viernes, 5 de junio de 2009

VIAJE A LA LUNA de Georges Méliès - 1902 - ("Le voyage dans la Lune")



Un grupo de valientes científicos inventa un cohete con el que pueden ser lanzados desde la Tierra hasta la Luna y, cuando concluyen el artefacto, lo montan y salen catapultados hacia el misterioso satélite. Allí descubren un mundo maravilloso nunca antes visto por nadie. Sin embargo, este mundo también es terriblemente hostil... Los aguerridos científicos serán atacados de repente por una salvaje y primitiva tribu de selenitas y tendrán que luchar contra ella para escapar y volver sanos y salvos al planeta azul.

En 1902, el cineasta y empresario francés Georges Méliès inventaba la ciencia ficción en el cine (y prácticamente todo el arte narrativo cinematográfico clásico) con esta maravillosa película de 14 minutos y 12 segundos que es "Viaje a la Luna", película basada parcialemente en la novela "De la Tierra a la Luna" de Jules Verne y en la obra de H.G. Wells "Los primeros hombres en la Luna". Ocurría esto antes de que creadores como David W. Griffith u Orson Welles revolucionaran la forma cinematográfica de contar historias para siempre: como los hermanos Lumière y como Thomas A. Edison, Méliès rodaba sus filmes apostando, simplemente, su cámara estática frente a un único escenario en el que transcurría toda la acción. De formación teatral e influenciado por las artes de los magos y los prestidigitadores y por el teatro de marionetas, este genial creador ideó un universo propio en los más de 500 cortometrajes que dirigió a lo largo de su vida. En ellos, haciendo uso de los primarios pero impresionantes efectos especiales de la época, hacía desaparecer cuerpos, cercenaba cabezas, transformaba a sus actores (y a él mismo, que también actuaba en sus obras como intérprete) y metamorfoseaba sus escenarios por completo en un abrir y cerrar de ojos. Eran las suyas películas de muy pocos minutos, sencillas y con argumentos extremadamente simples, a veces incluso sin argumento, pero cargadas de encanto, de buen hacer y decisivamente innovadoras en su momento. De "Viaje a la Luna" sorprendió especialmente, en 1902 y en los años inmediatamente posteriores, la secuencia en la que la bala-cohete es disparada y clavada en el ojo de la famosísima Luna-tarta con cara humana de la foto que ha sido tantas veces imitada o referenciada en obras de toda clase, secuencia que supuso un paso de gigante en el tratamiento de la continuidad cinematográfica y que hoy en día es un icono de la ciencia ficción e incluso un icono pop.

El francés Georges Méliès, cineasta, actor y empresario, sentó las bases del cine espectáculo, del cine de ciencia ficción y de aventuras y en definitiva del cine comercial actual. Por desgracia, en demasiadas ocasiones sus películas resultaban caras de producir (carísimas incluso) y él se fue endeudando progresivamente por culpa de su gran pasión, que era vista a principios del siglo XX como una simple curiosidad sin futuro artístico o comercial y que por ello no le devolvía todo el dinero que invertía en ella. Tras aurrinarse parcialmente, abandonó el cine y malvendió muchas de sus propiedades para vivir el resto de su vida regentando un quiosco de juguetes y caramelos en la estación de Montparnasse. Injustamente, fue olvidado hasta 1925, cuando empezó a llamar la atención de los surrealistas. Años después de su muerte (acaecida en 1938), Georges Méliès fue revalorizado prácticamente como el visionario "inventor del séptimo arte". Los hermanos Louis y Auguste Lumière no vieron en el invento que ellos mismos desarrollaron un arte con futuro comercial (realmente ni siquiera vieron en el cinematógrafo un arte). Méliès si, y su ambición le costó su salud y su dinero. Por suerte, hoy ocupa el lugar que se merece entre los grandes de su disciplina.

3 comentarios:

Alhy dijo...

Que pena y que rabia me da admitir que aún no he tenido el placer de ver esta peli después de llevar tiempo persiguiendola con la tenacidad del Coyote a su odiado Correcaminos (solo he visto escenas). Sin embargo, por todo lo que ha supuesto a tantos niveles, cuesta imaginarse una peli-inauguración mejor.

Que lastima que Méliès, como tantos otros, no pudiera disfrutar del exito que se merecía en vida. A veces, las cosas llegan demasiado tarde.¡Arg!

Parece que tengo el honor de inaugurar este blog, asi que, en lugar de la típica botella de champagne francés, estrellaré (como en uno de mis capitulos preferidos de Futurama) la cabeza del Di Caprio contra este Titánic-blog ;)

Va a ser un exitazo. You'll see :)

Warm Welcome Kisses ***

Alhy dijo...

Pd: retransmitiendo en directo y haciendo un parentesis de mi All English World. Acabo de ver Harry Potter and the globet of fire y lately me estoy tragando todo aquello que tenga acento british y que ande por mi casa (el american accent me resulta mucho más familiar y se me resiste menos). Desde mi nube angloparlante, me solidarizo contigo y el dia eleccionil que te espera. Te mandaré good vibrations desde aqui para que la pesadilla acabe lo antes posible.
No se si te servira de consolation, pero mi amiga Susana ha tenido que acortar un día de su holiday porque mañana le toca pringar en la mesa electoral. Ya ves.
Y sobre los exams, ¡¡¡mucha mucha fuerza jedil!!! Recuerda que con buena organizacion y el bendito/maldito septiembre, las cosas no son tan complicadas ;)

No desesperes por la lentitud de los postings. El blog world es mas lector y menos posteador que el flog y, normalmente, hay que "currarse los posts". Hay bloggers que cuando abren su chiringuito van haciendo la ruta para promorcionarse. A mi me alucina tanta fuerza de voluntad, admitolo. Creo que lately estoy muy vaga. Eso o que no tengo madera de publicista.
Tu sigue adelante ¡¡¡¡y deja de cargarte actualizaciones, leñe!!!!

Bueno, nene, otro rato te escribo mas largo y tendido y via emailil ;)

May the force be with you!!!!!

Kisses animosiles ***

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que no olvidarse de cómo nació el cine. Siempre es emocionante recordarlo...

Respecto a lo de Málaga, mi abuela era hija de esa tierra ;-)

Por cierto, si te apetece en algún momento promocionarte, te invitamos a publicar tus entradas, además de en tu bloger, en CinErase.

Si te animas envíanos un correo a mimo1144@gmail.com y te enviaremos una invitación para que puedas publicar.

Saludos, y encantado de conocerte

Mimo
ERASE UNA VEZ EN INTERNET