martes, 4 de agosto de 2009

SUPERMAN II de Richard Donner y Richard Lester – 1980 – ("Superman II")


Antes de la destrucción del planeta Krypton, el padre de Superman encerró a sus tres terroristas más sanguinarios, el general Zod y sus compinches Ursa y Non, en la Zona Fantasma, una prisión de energía del espacio. Cuando el propio Superman destruye sin querer esta prisión arrojándole una bomba atómica que iba a explotar en la Tierra, los tres quedan de nuevo libres para sembrar el terror en la galaxia. Sin embargo, como Krypton ya no existe, deciden atacar el planeta adoptivo del hijo del hombre que les encerró, que es el único que puede pararles los pies. Por si fuera poco, Lex Luthor también ha escapado de la cárcel, y, por supuesto, planea conspirar para sacar tajada de ambos bandos, tanto de Superman como de Zod y sus secuaces… El hombre de acero se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida.

“Superman” y “Superman II” fueron rodadas casi a la vez por Richard Donner, o por lo menos muchas de las escenas de la segunda se rodaron junto a la primera. Donner fue el encargado de ambas hasta que, por causas aún no del todo aclaradas, la Warner le despidió y le sustituyó por Richard Lester. Al parecer, los productores no estaban contentos con el tono de excesiva seriedad que Donner le estaba otorgando a la saga. Querían introducir más toques de comedia y que los villanos fueran aún más esperpénticos que el Lex Luthor de la primera entrega. Al marcharse Donner, una buena parte del equipo artístico de la anterior película le siguió indignado por solidaridad. Lester hubo de volver a rodar escenas que ya estaban rodadas y, mezclándolas con otras que no se pudieron volver a rodar, compuso esta excelente y a menudo infravalorada segunda entrega de las aventuras del hombre de acero. Queda un poco en el aire la autoría real de “Superman II”: se pueden encontrar en ella huellas de sus dos directores. Muchos la han atribuído por completo a Donner y han despreciado a Lester. Otros al contrario. Yo creo que, para bien o para mal, el trabajo fue conjunto. El filme, de hecho, creo que es igual de bueno que el anterior, aunque ya ha perdido, como era lógico, la capacidad de sorprender. Christopher Reeve vuelve a encarnar a Superman, y Gene Hackman a Lex Luthor. Entran en la historia, además, tres nuevos villanos con un gran carisma (encabezados por el gran Terence Stamp) que añaden a la trama unas justas dosis de violencia que la primera entrega no tenía, aunque también, a su vez, añaden otras pequeñas dosis de humor infantiloide bastante fuera de lugar. Estos villanos aparecen justo al inicio de “Superman”, siendo expulsados de Krypton por el padre del héroe (Marlon Brando). En este detalle se descubre que Donner planeó ambas películas casi como una sola, sin fisuras temporales de ningún tipo. Las escenas de acción vuelven a ser geniales, así como los efectos especiales, y la trama guarda el justo equilibrio entre la aventura, la lucha, el romance, y el humor. El personaje del protagonista también aparece más desarrollado: en un momento determinado, habrá de elegir, entre la espada y la pared, entre sus superpoderes o el amor de Lois Lane. Muchos prefieren “Superman II” a “Superman”. Otros, injustamente, la han denigrado hasta la saciedad. Yo creo que ambas son excelentes. “Superman II” es una más que genial secuela para una de las películas más míticas de la historia. Eso sí, fue la última de las cuatro primeras entregas que mereció la pena. “Superman III” y “Superman IV” tiraron la saga por los suelos. Creo que hace muy poco ha salido a la venta un DVD con el montaje auténtico de Richard Donner de esta “Superman II”.

4 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

El hecho de que se rodaran conjuntamente se nota, porque hay cierta continuidad en las imágenes, en la forma en que están rodadas. La verdad es que, a pesar de haber envejecido mal, tengo gratos recuerdos de esta saga.

CINEXIM dijo...

Es curioso como de niño estaba fascinado con Superman y la Guerra De Las Galaxias, y al crecer los gustos cambian. Cambias de superhéroes y te pasas a Batman y los X-Men. Pero la fascinación por Star Wars sigue intacta...

Ufff tengo muchas actualizaciones tuyas pendientes. Tengo que agregarte ya como favorito!!!

Te iré comentando!!!

CINEXIM dijo...

bueno, ya hemos hecho los deberes. La verdad es que si bien el cine de Meyer lo conocía, jamás llegué a ver nada suyo. me apunto este Faster Pussycat!Kill! Kill!, que supongo que es el film en que se basó Fangoria para rodar el videoclip de Ni Contigo Ni Sin Ti.

La obra de Bresson no la conozco, ni la de Millius (tengo pendiente Roma), pero la de Burton me vuelve loco. es una lástima que dejase escapar a Lisa Marie!!!

Hernán dijo...

Muy bueno el post. Creo que Richard Donner es uno de los directores menos valorados de la industria de Hollywood. Por suerte están los buenos blogs para recordarlo.

Saludos.