lunes, 24 de agosto de 2009

V DE VENDETTA de James McTeigue - 2005 - ("V for Vendetta")


1997. Inglaterra es una dictadura que se alimenta del miedo y de la ignorancia de sus habitantes, que aterrorizados por el clima caótico de un pasado oscuro e inestable votaron a unos líderes que les prometieron la seguridad eterna. Ahora en el nombre de esta seguridad todo se oculta, todo se censura, todo se manipula y todo se reprime en secreto. La joven Evey, hija de revolucionarios asesinados por el gobierno, conoce una noche a V, un terrorista que se oculta tras una máscara y que planea acabar con el sistema desde sus raíces. Su vida experimenta un giro radical. La revolución está en marcha.

Los célebres y bastante sobrevalorados hermanos Andy y Larry Wachowski escribieron, antes de rodar la gran y a menudo infravalorada “The Matrix”, el primer guión de “V de Vendetta”, adaptación homónima de unos de los comics ingleses más importantes de los años ochenta. Afirman rumores que, después de haber terminado “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”, pensaron dirigirla. Sin embargo, acabaron pasando el proyecto al debutante James McTeigue, proveniente del mundo de la publicidad y ayudante de dirección de ambos en su trilogía estrella. El resultado es irregular en mi opinión. Para empezar, decir que los Wachoski no han sido nada fieles al comic homónimo en el que se basan, una de las obras maestras de uno de los maestros del comic sajón actual: Alan Moore (“From Hell”, “Watchmen”, “La Liga de los Caballeros Extraordinarios”…). Era, por otra parte, de esperar. Parece que en Hollywood están empeñados en no ser fieles a los productos genéricos de los que surgen sus películas, ya sean comics, videojuegos, novelas u otras películas (malditos remakes). Ejemplos, a miles: “Spiderman”, “Resident Evil”, “The Ring”, "Los 4 Fantásticos", “Alone In The Dark”... Y estos son los relativamente cercanos, porque si nos remontamos no paramos... Muchas películas no han pasado de ser puras bazofias por culpa de unos guionistas que por no respetar no han respetado ni la esencia de lo que adaptaban (se salvan honrosas excepciones como “Batman Begins” y su secuela "El caballero oscuro", "Watchmen" o “Sin City”). Y es una lástima. Por lo menos, sí que es cierto que este es un caso aparte: “V de Vendetta” puede disfrutarse a pesar de su infidelidad al original. Tiene puntos destacables y otros no tanto: se sigue más o menos bien, alternando la acción con los momentos intimistas con bastante acierto, y presenta (aunque eso ya lo hacía Moore) un arquetipo de terrorista luchador contra el sistema que en estos tiempos de blandita e idiota corrección política es ciertamente sugerente, un terrorista que lucha contra un régimen tiránico pero que también desea vengarse de él a toda costa, utilizando los medios que sean y enarbolando la idea de que, si no se puede obtener la libertad y la justicia por las buenas, habrá que obtenerla, tristemente, por las malas, quitando del camino a todos esos seres que oprimen e impiden la felicidad al resto. ¿Es esto “fascismo”? Yo creo que es desesperación. ¿Fueron “fascistas” la Revolución Francesa o la Revolución Rusa? El caso es que muchos la han acusado (y al comic también) de precisamente esto. Un asunto del que se puede hablar sin parar… Continuando con lo “bueno” de la película, hay que decir que su reparto es solvente: Portman y Weaving lo hacen bastante bien, así como los secundarios de lujo. Toca, ya, el apartado digamos “malo”: la adaptación es, a pesar del comentado retrato del terrorista, políticamente correctísima, tanto que contiene escenas que llegan a bordar el ridículo, como la de la lesbiana “masculinizada” hasta el esperpento (como si los Wachoski despreciasen al público dando por hecho que hay que entregárselo todo masticado) o como el tratamiento de la violencia, en el comic mucho más sugerente. La ambientación original también ha cambiado, aunque esto no tiene que ser necesariamente para mal: un futuro post-apocalíptico es en el filme un mundo como el de hoy en día, con familias adocenadas frente al televisor. Tal vez sea (lo más posible) a propósito esta actualización: los tiempos han cambiado desde los años ochenta, y también la forma de oprimir a los pueblos. Hoy ya no es rentable que estos vivan en la pobreza y en la opresión abierta, prima mucho más el tener a las personas contentas y sumidas en la ignorancia con interminables bienes materiales aunque trabajen como esclavos. Tal vez este sí sea un acierto de los Wachoski. El resto es muy regular: la complejidad del comic se diluye en una trama mucho más lineal, más correcta en todos los sentidos, como una adaptación para niños. Es triste, pero Hollywood es muy célebre por reducir a los mínimos todo lo que se salga de la norma de la “violencia y crítica comerciales”. Cuando Alan Moore leyó el guión, se indignó tremendamente y afirmó que es odioso y superficial y que ha sido manipulado y desprovisto de su significado político anarquista. Incluso ha retirado su nombre de los créditos. ¿Qué opinais vosotros?

4 comentarios:

Demóstenes dijo...

A mí la película me gusto. Claro está que soy de esos que vieron la película antes que leyeron el cómic.

Es cierto que es una adaptación bastante poco fiel, es mucho más complejo el cómic, aunque si bien es cierto que al menos en la película supieron cortar las historias de los personajes más aburridos (al menos en mi opinión). Echo en falta que en la película se explique un poco mejor el sistema político existente, porque no llega a quedar claro, tampoco los métodos de control.

No me aprece que la acción en la película pierda respecto al cómic, es quizá menos sangriento, pero sí más molón.

Pero estoy bastante de acuerdo con tu crítica. Es cierto que es una mala adaptación, una versión edulcorada del cómic. Pero es una película bastante decente y es algo que hay que saber apreciar porque hoy en día de las adaptaciones a cómics es difícil esperar algo así.

Anónimo dijo...

la peli está correcta.
si no has leido el cómic puede gustarte e incluso sorprenderte en su planteamiento, pero si ya has pasado por las manos del señor Moore seguramente coincidas con él.

por cierto, muchísimas felicidades por el blog, te sigo desde el fotolog y no dejo de alabar tu saber hacer cinéfilo. Muy buenas críticas.

Dr. Quatermass dijo...

Una de las mejores adaptaciones del cómic, y a Moore le parecería que suavizaba la carga política pero la que queda es tremenda!!!!! Para mi completamente recomendable.

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Me parece un gran ejemplo de como hacer una adaptación satisfactoria, conservando la esencia del tema pero en una versión más libre y encarada a seducir al espectador. Pierde algunos detalles própios del género del cómic pero en general salimos ganando. Todo un acierto darle protagonismo a Portman y examinar sus cambios a medida que empatiza con el 'malvado' V.