lunes, 21 de septiembre de 2009

DISTRITO 9 de Neill Blomkampf – 2009 – (“District 9”)


Hace más de veinte años que la Tierra tuvo su primer contacto con alienígenas. Una nave se posó sobre Johannesburgo, en Sudáfrica, y desde entonces no se ha movido de allí. Sus tripulantes, que no pueden volver a su planeta por alguna razón que los humanos desconocen, viven hacinados en el Distrito 9, un miserable campo de refugiados de los arrabales de la ciudad en donde los gobiernos del mundo, que los han olvidado, les dejan pudrirse mientras los humanos los odian por ser diferentes y se aprovechan de ellos tanto empresas preocupadas por el beneficio a toda costa como señores de la guerra. Las cosas están, sin embargo, a punto de cambiar cuando un humano mediocre y cobarde llamado Wikus van der Merwe contraiga un misterioso virus que le emparente directamente con los extraterrestres... Una guerra va a desatarse.

Creador de efectos visuales y afamado y premiado autor de vídeos publicitarios y videoclips, el sudafricano Neill Blomkampf debuta en la dirección de largometrajes apadrinado por Peter Jackson en la que ya es una de las películas de culto de la historia del cine de ciencia ficción, “Distrito 9”, una maravillosa obra maestra guionizada por él mismo y por la escritora canadiense Terri Tatchell que da una vuelta de tuerca al “género” de los extraterrestres que todos, de una forma u otra, nos hemos planteado o esperado colocándo a los seres humanos como los opresores y a los alienígenas como los oprimidos. Sitiados en un arrabal de Johannesburgo, en un miserable campo de refugiados como tantos pueblos de la Tierra, los extraterrestres viven marginados esperando poder volver a su planeta (tal vez asolado por alguna crisis o catástrofe que no se menciona pero que se intuye) mientras el gobierno de Sudáfrica los mueve de un lugar a otro sin preocuparse por darles una existencia digna (e incluso maltratándolos y asesinándolos si es preciso) y los habitantes de la gran ciudad los desprecian, ya que la xenofobia ha llegado con ellos. En este ambiente, una guerra de un solo hombre y un solo alienígena contra un gobierno, unos militares y unas empresas únicamente preocupados por el beneficio económico está a punto de empezar. Con una estructura de documental en sus inicios (el filme está basado en el cortometraje de su mismo creador “Alive in Jo’burg”, que recrea algo parecido a estos inicios en la misma Johannesburgo), “Distrito 9” cambia radicalmente de registro para centrarse en narrar una historia de horror y de egoísmo que termina tornándose épica y redentora en la que los humanos y los extraterrestres llegan a entenderse mínimamente y en la que, con unos cimientos de cine casi de aventuras (con unos efectos especiales geniales y tremendamente reales y con unas escenas de acción verdaderamente frenéticas y emocionantes) se ataca tanto al ser humano en sí (que llega a ser más vil, cruel, brutal y desconsiderado para con sus semejantes que los a priori horrendos alienígenas, pacíficos incluso en su marginalidad casi total) como al mundo capitalisma más agresivo, a las grandes empresas científicas y tecnológicas, a la corrupción y a la conspiración política, a la guerra y sobre todo al racismo y a la xenofobia, que irónicamente se desatan en un país como Sudáfrica, con una triste tradición histórica en este aspecto, y además lo hace tanto entre los blancos como entre los negros. “Distrito 9”, película comprometida de ciencia ficción (la buena ciencia ficción, como toda buena historia fantástica, está llena de referencias a lo humano) protagonizada por un genial Sharlto Copley (también director y amigo íntimo del autor) está destinada a ser una de las grandes gestas de este género. Esperemos que Niell Blomkampf siga en esta línea.

5 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Pues te remito a mi post sobre esta peli. Para mi de lo mejor del cine de ciencia ficción en años.
Saludos

Angel "Verbal" Kint dijo...

No estoy del todo de acuerdo, ya que creo que el film prometía mucho más de lo que nos ha acabado dando...una lástima.
saludos

Igor Von Slaughterstein dijo...

Peliculón del 15, sin duda.

Por cierto, me acabo de enterar de que al actor protagonista de "Distrito..." lo acaban de contratar.... para hacer de Murdock el del Equipo A!!!! XD

Saludos!!

Mike Lee dijo...

Una de las propuestas más interesantes del año, que combina una crítica y denuncia de lo más dura con la mejor ciencia ficción. Genial protagonista, sin duda, este recién descubierto Sharlto Copley.

¡Saludos!

Alhy dijo...

No he leído la critica completa, pero sabes que lo haré cuando vea la peli (next week, si la fuerza me acompaña) y la comentaré como Yoda manda ;)

El zinemaldi va bene. Da mucha pena y rabia comprobar que gusta mucho lo que te estas perdiendo, pero se que con el time podré hacer los deberes. Hay que verlo por el lado positivo y pensar que muchos de estos titulos, de otra forma no los conoceria.

El look donostiarra bradpitil y tarantinil ha sido comentado hasta en la prensa yankee y britanica especializada y les han dado castañas a ambos.
Ya me he enterado de lo que han hecho ambos en su estancia, incluso del menu que degustaron en Arzak, pero me he reprimido en mi cronica para no parecer Ane Igartiburu.

Me han dicho que es un pecado ver Inglorious Basterds doblada. Y es que la mezcla de idiomas tiene mucha mas tela en este film que en cualquier otro.
Como me niego a no verla en V.O o bien la echan en el unico cine que se precia a estos menesteres o me la pierdo. Ais...

Silver week, nene ;)

Kisses impacientes ***