domingo, 24 de enero de 2010

EL PICO II de Eloy de la Iglesia - 1984 - ("El pico II")


A pesar de las influencias y de los chanchullos de su padre, Paco no puede escapar de su condena y acaba ingresando en la prisión madrileña de Carabanchel. Allí su vida termina de destrozarse en un ambiente de violencia y de corrupción constante: vuelve a caer presa de la adicción y su existencia se transforma en el peor de los infiernos. En la cárcel la droga corre como el agua.

No era nada necesaria una secuela de la obra maestra que es "El pico", pero Eloy de la Iglesia se embarcó en ella sin embargo y realizó una cinta dignísima y muy injustamente olvidada que demostraba una vez más que las segundas partes pueden por lo menos igualar a las primeras si el buen hacer predomina (y mencionamos por supuesto el eterno ejemplo de "El Padrino. Parte II" pero otros tan dispares como "Aliens. El regreso", "Terminator II. EL Juicio Final", "Superman II", "El Imperio Contraataca" o "El Caballero Oscuro"). Paco (de nuevo genial José Luis Manzano) sigue sin poder escapar de su adicción y de sus problemas con las drogas y a pesar de los "chanchullos" de su padre (que pasa del inolvidable José María Cervino de "El pico" a un bastante menos soberbio pero aceptable Fernando Guillén) termina ingresando en la prisión madrileña de Carabanchel. A los polémicos asuntos que ya trató Eloy de la Iglesia en la primera entrega (la droga, la adicción, la homosexualidad, la violencia, los abusos de la Guardia Civil...) se suman ahora, además, el de las malas condiciones de vida de los presos españoles de la década, el de los abusos de poder en las prisiones (tanto de los funcionarios como de los propios presos), el de la corrupción a todos los niveles de estos centros y de la sociedad en general y el del hecho de que los drogadictos que ingresan en dichos centros terminan reenganchándose porque el mismo ambiente lo fomenta, por lo que la reinserción es inefectiva y hasta directamente imposible en ciertos casos. El estilo se repite: el crudo y descuidado pero poderoso y fieramente realista, y nuevos protagonistas se suman a la "saga", entre los que destaca el famoso "quinqui" José Luis Fernández "El Pirri" (muerto en 1988 a los 23 años en un descampado como consecuencia del abuso de las drogas), que realiza una interpretación antológica. "El pico II" es, por lo menos, igual de grande que su predecesora, y todo un puñetazo al sistema carcelario español. Desde luego, se le podrían achacar muchas cosas a Eloy de la Iglesia (como su filmografía, muy irregular en conjunto), pero el tipo tenía una valentía que ya quisieran muchos directores y artistas españoles en general que van de mucho más "sobrados".

2 comentarios:

Spiderignacio dijo...

Vaya peliculacas, macho... No las he visto, y no puedo opinar, pero si tu lo dices, seguro que son buenas aunque no son mucho de mi estilo.

La de Pascual Duarte, me recuerda al Cela... Puaj. No se que tal la peli, pero me viene a la cabeza: Viaje a la Alcarria.

Tio, espero que no te moleste, pero sigo pensando que deberías hacerme caso con algunos de mis consejos para mejorar tu Blog:

1- Nunca está de más añadir unas cuantas imagenes para atraer la atención del que lee y no sobrecargarlo de letras, la pantalla es más incomoda que el papel y hay que compensarlo. Además, el cine son imagenes y una imagen vale más que mil palabras... Ten en cuenta, que si es impactante y atractiva, conseguiras que si el que lo lee, no conoce la peli se interese por ella y por la reseña (Que esto no es fotolog tio!!)

2 - También deberías de separar los parrafos más o agrandar la letra para no apegotonar los tochos. Se hace muy denso todo.

3 - He notado que tus reseñas siguen un patron similar: Resumen, notas sobre el director y opinion personal. Deberías de separarlas porsi alguien quiere leer solo una de ellas, poder ir a lo que le interesa o facilitar el esquema mental.

4 - Usa de vez en cuando el negrita/subrallado/cursiva para romper la monotonía y resaltar cosas importantes de las largas parrafadas, creo que mejoraría bastante la lectura.

5 - Justifica los lados, sino, da sensación de desorden y barullo, dificultando su apetencia a leer.

6 - Pon trailers, comenta imagenes, yo suelo hacerlo y creo que le da personalidad y concisión a tus ideas más desarrolladas en el texto, aparte de llamar la atención.

Espero que no te moleste. Sigo esperando tus firmas x mi Blog. A to esto, voy a intentar llevar algo guapo para leer/comentar el jueves.

Estamos in contact... ¡Y leete mi libro! Estoy deseando que me des tu opinion.

Un abrazo

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Para mi peca un poco de chapucerillo, reaprocecha las escenas de Urko, no es muy coherente con el fin de la anterior pelicula en la que todo quedaba mas o menos zanjado y el final tampoco me pareció mu coherete.
Eso si, la parte de "género carcelario" es imprescindible y justifica muchas cosas.