domingo, 7 de febrero de 2010

CHICAGO de Rob Marshall – 2002 – (“Chicago”)


Chicago. 1927. Dos mujeres radicalmente distintas coinciden en la cárcel: la famosa cantante Velma Kelly y la mediocre ama de casa Roxie Hart, una de sus más fervientes admiradoras. Ambas han cometido un asesinato: Velma ha matado a su hermana y a su marido, adúltero, y Roxie ha hecho lo mismo con su mentiroso amante. Ambas dependen de un hombre para salvarse de la horca: del abogado Billy Flynn, que nunca falla un caso pero que cobra un precio de locura por sus servicios. Roxie busca algo más sin embargo: la fama.

Rob Marshall ha dirigido, para la televisión, su propia versión del famoso musical “Annie”, y para la gran pantalla, el también musical “Chicago”, el drama “Memorias de una geisha” y el nuevo musical "Nine". Es un director cuyo estilo bebe directamente de los grandes clásicos de la edad de oro de Hollywood y, especialmente, de brillantes como Vincente Minnelli o Robert Fosse, de los que ha tomado su pasión por el musical, el género que más ha cultivado y en el que se siente más a gusto, y por el drama, ambos recreados en un estilo como he comentado "brillante" y visualmente cuidadísimo y lujoso. Es un, hasta ahora, gran artesano de la imagen (bastante grandilocuente) y de la narrativa clásica. Sin embargo, quizás le falte aún una personalidad más marcada. Veremos cómo le marcha en el futuro, porque aún tiene pocas películas en su filmogracía.

“Chicago” supuso el debut en la gran pantalla de Rob Marshall. El musical en el que se basa la cinta que nos ocupa, creado por el gran Bob Fosse y por Fred Ebb en 1975 y representado constántemente en Broadway (todavía sigue en las carteleras), está basado en una obra de teatro de Maurice Dallas Watkins, que a su vez se inspiró para escribirla en un caso real que apareció reseñado en la prensa. Rob Marshall, tras su también musical “Annie” para la televisión, retoma el proyecto del prematuramente fallecido Fosse (que pensaba adaptar su propia obra para el mundo del celuloide una vez más) y entrega una película llena de encanto que, con una trama tremendamente simple y directa, se erige como una divertidísima sátira de la sociedad estadounidense de finales de los años veinte cargada de ritmo y de geniales números musicales. La dirección de Marshall es brillante en todos los aspectos: lleva un pulso excelente desde el primer minuto hasta el último, los mencionados números están cargados de inventiva y la ambientación de la época es riquísima, mientras que su caracterización vodevilesca imprime una entrañable aura de irrealidad y nostalgia al conjunto. El reparto también se encuentra en total estado de gracia: Renée Zellweger, Catherine Z. Jones y Richard Gere simplemente deslumbran con sus apariciones, mientras que los secundarios (entre los que destacan la rapera Queen Latifah, John C. Reilly o Lucy Liu) terminan de redondear la historia con sus también magistrales shows (hay que decir que todos los intérpretes cantaron y bailaron sin ayuda de dobles, lo que es verdaderamente admirable pues casi ninguno tenía experiencia en estos campos). “Chicago”, obra tan ligera y fresca como por momentos irónica en su retrato social, tan lúdica como autoral, tan cínica como entrañable, es un magnífico espectáculo lleno de homenajes a grandes clásicos del género (especialmente en su estética y en sus personajes conscientemente estereotipados y caricaturizados). Un entretenimiento artístico de primera.

4 comentarios:

Alhy dijo...

Leyendo tu crítica, recordado he, no solo Chicago sino Nine y las big diferencias entre ambas. Como diría mi abuela (Yoda bless her) Nine no tiene "ni chichí ni limoná". Ahora que lo pienso, no se de dónde carajo viene esa expresión...

La primera vez que la vi en el cine, junto con dos friends, me emocioné cuando Velma Kelly canta (en el mejor number de la peli en mi opinión)And all that jazz. ¿Te he contado alguna vez que una de mis vocaciones frustradas es ser actriz de musical?

No, I'm no one's wife, but I love my life kisses ***

tatiana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
tajuanchita@gmail.com

JAVI dijo...

Bueno, parece que has acabado con el cine español. Bonito homenaje en conjunto, buenas valoraciones y selección muy jugosa.

saludos.

Hilario Abad dijo...

Cuando fui a ver Chicago a Londres en el teatro Cambridge me di cuenta de lo fiel que era y lo bien adaptada que estaba la película de Marshall. Me encanta.

Alhy, nosotros representamos Chicago en 2007, si la volvemos a hacer te llamamos xD.