sábado, 6 de febrero de 2010

EN CONSTRUCCIÓN de José Luis Guerin - 2001 - ("En construcción")


Retrato colectivo de toda clase de personajes que viven en el Barrio Chino de Barcelona, barrio que se encuentra sumergido en una espiral de cambios radicales a causa de un plan de reforma urbana. Entre los derribos y las nuevas construcciones, constantes, todos intentan salir adelante como pueden.

De fiera vocación independiente y para algunos casi marginal, José Luis Guerin es uno de los cineastas españoles más innovadores, originales y personales de la historia. Autor de seis películas en poco más de veinte años, cada una de sus obras es un canto independiente a las miles de posibilidades de experimentación que el arte cinematográfico y narrativo son capaces de brindarnos. En sus creaciones la ficción siempre se da la mano con la realidad más cotidiana, que a menudo suele ser la más increíble. Guerin reflexiona en todas sus obras sobre la representación y el mundo real, sobre lo verdadero y lo falso, por medio de un estilo personalísimo pausado, contemplativo y violentamente realista (lo cual no excluye un toque de lirismo) que bebe tanto del documental como del puro cine de ficción, a los que reinventa constantemente. Junto a estas reflexiones encontramos en sus cintas otros asuntos variadísimos y universales como el mundo infantil, los recuerdos, los sueños y las ensoñaciones, el tiempo y el espacio (real y cinematográfico), el metacine, homenajes a los grandes clásicos y directores, el amor, la recuperación de pasados perdidos, las luchas obreras, la marginalidad, la deshumanización, las vidas comunes de los seres más comunes, que a menudo son también las vidas más interesantes y las que mejor dan cuenta de nuestro mundo moderno. José Luis Guerin lanza su mirada a todos estos asuntos, aunque no se posiciona prácticamente nunca: no juzga, no critica; enseña, y el espectador ha de extraer de sus miradas sus propias conclusiones. Su filmografía se compone del retrato infantil "Los motivos de Berta", del documental sobre "El hombre tranquilo" y John Ford "Innisfree", del drama negro "Tren de sombras", del documental comentado "En construcción" y del drama romántico "En la ciudad de Sylvia".

"En construcción" es la obra más famosa de José Luis Guerin, documental que, una vez más, se da la mano íntimamente con la ficción. El protagonista absoluto del filme es el antiguo Barrio Chino de Barcelona, la ciudad del director, que es reformado de arriba abajo y que alberga a una población variadísima que cambia conforme el mismo barrio varia su estructura, su espíritu, entre constantes demoliciones y reconstrucciones. La cámara de Guerin, que también hace uso de algunas imágenes de archivo, sigue las vidas cotidianas de las personas que viven en este lugar, vidas que de una forma u otra se ven afectadas por el medio, en transformación. Un espectacular paisaje humano y urbano (intrínsecamente relacionados) se abre ante los espectadores: entrañables seres de toda clase y condición pasean ante la pantalla, seres cuyos pedazos de vida cotidiana sirven para lanzar consideraciones, impresiones, reflexiones (que a veces aportan ellos mismos o que el público ha de aportar, ya que Guerin únicamente muestra lo que encuentra a su paso) sobre cualquier tipo de asunto: la arquitectura, el mundo moderno en constante evolución, el pasado y el tiempo, la prostitución, las drogas, las luchas obreras, la precariedad económica, la rutina, el poco futuro de la juventud. Existe un drama tras estas vidas que queda bien patente a pesar de que, como he comentado, Guerin únicamente muestre lo que su cámara capta: el Barrio Chino expulsa a su población autóctona para abrir el paso a otra nueva y conquistadora, la de un mayor poder adquisitivo (genial el retrato de la pareja que busca su nuevo piso en contraposición con la que mata el tiempo y vive en la ruina casi total). "En construcción" es así, además de un documental innovador como pocos, un documental fieramente social, un canto a los desheredados de cualquier ciudad del mundo cargado de dramatismo y, también, de humor (el dramatismo y el humor que se dan la mano diariamente en cualquier vida de cualquiera de nosotros).

1 comentario:

dvd dijo...

Maravillosa. Lo mejor que ha rodado Guerin...