jueves, 4 de febrero de 2010

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE? – 1978 – (“¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”)


Rosa es una peluquera que tiene dos hijos y que está separada de su marido, un antiguo policía violento, de ideas rancias y machista que no deja de acosarla y que vive de ella. Su vida cambia radicalmente cuando conoce al joven y rebelde cantante de un grupo punk… Y empieza una relación con él. Juntos, recorren un Madrid que empieza a salir de su letargo y cuyas noches son todas de fiesta. Rosa, sin embargo, ha de enfrentarse de una vez por todas a su marido, que cada vez la tiene más acorralada y que va a hacerla tomar decisiones radicales.

Fernando Colomo es tal vez el director más importante de la Nueva Comedia Madrileña, aunque él ha negado que toda su filmografía se adscriba a esta corriente, que según sus palabras ya está olvidada (se puede comprobar, efectivamente, este cambio en su obra). Sus primeras creaciones sí que pertenecen, de todas maneras, a este género genuinamente español, que además se inició con su debut: “Tigres de Papel”. Su cine es básicamente un cine de relaciones personales casi siempre en clave de comedias comerciales que va desde lo canalla hasta lo satírico, desde lo costumbrista hasta lo surrealista, desde lo sofisticado hasta lo facilón, desde lo tierno hasta lo patético y desde lo delirante hasta lo agridulce en las que suele retratarse la sociedad del momento en el que son rodadas, siempre con un ojo agudo aunque en momentos algo maniqueo que a veces se muestra más contestatario (especialmente en las películas de sus inicios) y a veces más conformista (especialmente en sus últimos tiempos). Es un excelente director de actores y actrices, a los que sabe extraerles muy bien su jugo cómico. Tras la mencionada “Tigres de papel”, dirigió la comentada “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” y las nuevas comedias “La mano negra”, “Estoy en crisis” y “La línea del cielo”, tras la que incursionó con poca fortuna en el cine fantástico con “El Caballero del Dragón”, después de la cual volvió a las comedias con “La vida alegre”, “Bajarse al moro”, “Rosa Rosae”, “Alegre ma non troppo”, “El efecto mariposa”, “Eso”, “Cuarteto de La Habana”, “Los años bárbaros”, comedia ambientada en la dictadura; “Al sur de Granada”, biopic de Gerald Brenan en clave de comedia y “El próximo Oriente”.

“¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” es una de esas películas que se convierten en obras de culto decisivas de toda una generación de manera fulminante y que hoy en día es recordada por los que en su momento eran jóvenes (por “jóvenes” entiendo en este caso particular –simplemente para hacer una acotación- a las personas que en ese momento tenían menos de cuarenta años y que veían amanecer con ilusión un nuevo futuro para España –porque pienso que únicamente es viejo quien quiere ser viejo-) como, por poner algún ejemplo, pueden ser recordadas obras como “Rebelde sin causa” o “El graduado” en los Estados Unidos. Una deslumbrante Carmen Maura interpreta a una peluquera madura que, separada de su marido, un antiguo policía de ideas rancias (las del viejo régimen), empieza una relación con un jovencísimo cantante de un grupo punk. Ambos, perdedores en el campo profesional o en el sentimental, recorren las calles y los locales de un Madrid que empieza a despertarse, como el resto de España, del letargo de la dictadura. El personaje de Maura, sin embargo, ha de enfrentarse a la lucha por su independencia, aunque sea utilizando medios que no pensaba utilizar y que aportan cierto toque surrealista y negro al filme (este hecho la proclama como una mujer valiente, fuerte y que obtiene su independencia en una época todavía anclada el machismo del pasado). Con un genial elenco de secundarios (destaca un magnífico Félix Rotaeta y un divertido José Lage), la película es un fiel y por momentos irónico retrato de una época de cambios decisiva para el país y un canto a la libertad, representada en la juventud hedonista, desenfadada y también luchadora que vive estos cambios, la destinada a terminar con las viejas ideas franquistas. La película, sin embargo, adolece de cierto maniqueísmo (los más cercanos al antiguo régimen son todos despreciables mientras que los jóvenes protagonistas son enrollados a pesar de que también intimiden a los demás y abusen de ellos con la excusa de la rebeldía –cómo ocurre en la escena de la peluquería, que para colmo se ve como una escena graciosa-). Dejando esto de lado, “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” es una de las películas más míticas del cine español por todos los méritos antes enumerados. Además, el tema central del filme, del grupo Burning y que tiene su mismo nombre, es una canción clave de ese tiempo junto a las de formaciones como Kaka De Luxe, Alaska y Los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Paraíso, La Mode, Parálisis Permanente, Derribos Arias. Loquillo & Trogloditas, Los Nikis, Radio Futura...

No hay comentarios: