miércoles, 7 de julio de 2010

FURIA DE TITANES de Louis Leterrier – 2010 – (“Clash of the Titans”)


Siendo un bebé, Perseo, fruto de la unión de Zeus y de la esposa humana del Rey Acrisio, es salvado por este mismo dios de morir ahogado en los mares después de que el mencionado Acrisio le arrojase a las aguas en un cofre junto a su madre. Tras una infancia feliz a salvo de todo mal y cuidado por una bondadosa familia de pescadores, Perseo es testigo de cómo el pérfido dios Hades acaba con su padre, su madre y sus hermanos y jura vengarse de los dioses. Él no lo sabe, pero está destinado a ser un gran héroe y a salvar al Reino de Argos y a su princesa de la amenaza del propio Hades y de su más terrible criatura, el gigantesco Kraken.

Louis Leterrier es un director de cine de acción irregular que hasta ahora no ha despuntado con ningún filme artísticamente hablando (aunque ha roto taquillas con obras como las dos primeras entregas de "Transporter"). Su filmografía se compone de "Transpoter", "Danny The Dog", "Transporter II", "El increíble Hulk" (tal vez su mejor película, lejos de la incomprendidísima versión de Ang Lee pero muy destacada en todos los aspectos) y "Furia de Titanes".

El remake de la que fue la última película con efectos especiales de Harry Harryhausen, tras haberse hecho esperar casi tres décadas (extraño, porque miren que ofrecía posibilidades de revisitación) ha llegado este año a las salas en lo que es una versión horrenda de su mencionada obra de inspiración. La "Furia de Titanes" de 1981, a pesar de contar con un argumento muy simple y con unos actores bastante mediocres (cuando no malos), tenía a su favor el encanto del "stop motion", que, aunque muchos tachen de "envejecido" (yo pienso que las cosas hay que valorarlas en su momento, porque es en su momento cuando significaron algo), nos permitió disfrutar de monstruos y seres fantásticos llenos de encanto. La película de Louis Leterrier tiene todos los defectos de la de Desmond Davis... Sin aquel encanto para colmo, porque la Medusa, el Pegaso o el Calibo de ésta son meros emplastes de efectos especiales al kilo que no son "palpables" y que no están hechos con cariño (sí queda resultón el cachondo homenaje al búho metálico Bubo, pero poco más). El aspirante a nueva estrella (del cine de acción por lo menos) Sam Worthington (muy destacado en "Terminator Salvation" o en "Avatar" y próximo a protagonizar una nueva versión de "Drácula" y la secuela de esta "Furia de Titanes" -sí, como lo oyen... miedo me da-) es aquí igual de anodino o incluso más que el Harry Hamlin de la primera versión (su inicial rebeldía contra los Dioses, lo que lo hacía más atractivo, termina además siendo vencida por un aburrido pacto con Zeus), mientras que la trama sigue siendo simplona aunque viene ahora aderezada con tontos secundarios cómicos y con escenas aún más improvisadas y hasta incoherentes. Y para colmo, los efectos especiales no son, como he mencionado, nada atractivos (únicamente salvo al Kraken, genial y temible en toda su agobiante y bien conseguida enormidad). Hasta el principal logro de la primera versión, el combate contra la Medusa, ha perdido gancho. "Furia de Titanes 2010" es anodina y no tiene sorpresas de ningún tipo. ¿Tan dificil es hacer una buena película de aventuras? ¿Tan dificil es ponerle un poquito de cariñito a las cosas?

3 comentarios:

NCorey dijo...

Hola. Te leo constantemente, desde hace años en el fotolog y creo que es primera vez que te escribo. Bueno, sin ser un experto y careciendo de un fino ojo critico, debo decir que estoy profundamente de acuerdo contigo. Yo soy de aquellos para los cuales la furia de titanes original es un objeto de culto. Es bien sencillo, la vi siendo niño y me enamore completamente de su fantasia y su imaginacion (Por mas que el mito de Perseo este deformado hasta el colmo de mezclarlo con elementos de otras mitologias); es de esas peliculas que te marcan. Es insolito lo bajo que puede caer el cine hollywodense. O sea, se que tiene mucho de cliche, pero como algo ya sencillo, valioso, querible y honesto pero sencillo, puede ser rebajado hasta la vulgaridad maxima. No quiero ser amargo y encuentro valido los esfuerzos de cine comercial sin mas pretension que entretener o causar un buen momento, pero este remake es una basura sin ninguna intencion artistica. Como alguien sin vision artistica puede sentarse a dirigir lo que en definitiva, sin importar su profundidad o naturaleza, es un acto creador, un acto de ARTE. Yo termine triste despues de ver esta pelicula... honestamente triste. Entre a ver el remake de una pelicula de aventura con un muy querible y respetable espiritu y sali de ver una pelicula de accion, estupida y totalmente hueca...

NCorey dijo...

¡AH! Y felicitaciones por el mundial jajaja. Saludos desde Chile.

john mcclane dijo...

Al igual que el amigo E, estoy de acuerdo con tu reseña. La cinta original al menos tenía el encanto del stop-motion. Es una lástima que el cine hollywoodense actual se ha convertido en un cine totalmente desachable que rápidamente pasa al más completo olvido.

Saludos.