domingo, 8 de agosto de 2010

ORIGEN de Christopher Nolan – 2010 – (“Inception”)


Dom Cobb posiblemente sea el mejor maestro del mundo del arte de la extracción, el arte de apoderarse de los secretos del subconsciente de las personas mientras están soñando. Es codiciado en todo el planeta por sus servicios, pero también es un fugitivo internacional que no puede volver a los Estados Unidos, su país, al estar allí acusado de haber hecho algo horrible con su mujer que en realidad no hizo. Pero Dom tiene ahora la oportunidad de rehacer su vida en una misión especial que tiene que ver con una gigantesca e importante empresa y un terrible conflicto paterno filial. Dom, acompañado de su equipo, se lanza a este sueño...

Christopher Nolan siempre ha sido un cineasta con gran gusto por los dilemas y los juegos metafísicos, lo que se puede comprobar en obras como "Memento" o "El truco final". Tal vez su obra "definitiva" (hasta hoy por lo menos) en lo referente a estos dilemas sea la excelente y recién estrenada "Origen", que somete al espectador a un tenso descenso a los diversos niveles del subconsciente mezclando el thriller, la aventura fantástica y la acción pura y dura en un efectivo mix de géneros en el cual también hay lugar para una maravillosa historia de amor y otra de relaciones paterno-filiales. Nolan reflexiona sobre las relaciones entre la realidad y el sueño y sus naturalezas y sobre la posibilidad de la existencia de distintas realidades (en lo cual interviene poderosamente lo subjetivo -y lo obsesivo-) y de que dichas realidades terminen tanto solapándose como alejándose las unas de las otras de manera radical. Lo puramente metafísico se une además a otra reflexión sobre los sentimientos y las reacciones humanas y emocionales que la existencia "real" de la mencionada telaraña metafísica podría suscitar. "Origen" habla definitivamente, tras el envolvente juego que propone al espectador, de la necesidad de escapar que todos alguna vez hemos tenido hacia el mundo de los sueños y de cómo dicho mundo puede terminar suplantando al real. Y también de la posibilidad, dolorosa pero necesaria cuando se traspasa el límite, de volver o por lo menos de buscar "lo verdaderamente verdadero". Todo juego metafísimo está sometido por supuesto a ciertas trampas (aunque Nolan las esquiva con limpieza y dignidad casi todas) y a cierta polémica (no todos van a coincidir con la visión metafísica del que lo expone -a algunos les parecerá un timo-), pero "Origen" es, en este aspecto, coherente (pienso) y no trata de engañar al espectador. Por otra parte, sus espectaculares efectos especiales están justificados y no son abusivos en el artificio, mientras que el reparto del filme es destacadísimo, encabezado por un como siempre gran Leonardo DiCaprio al que acompañan geniales secundarios (todos). Una muy notable película es la nueva propuesta de Christopher Nolan después de su soberbia y alabadísima "El Caballero Oscuro".

7 comentarios:

Alhy dijo...

La veré mañana en V.O (I hope) asi que retornaré a hacerte mi critic como Yoda y los midicrobianos mandan ;)


Kiss impaciente ***

Mike Lee dijo...

Genial película, espectacular y reflexiva a partes iguales, contando con un reparto de verdadero lujo.

¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Aun no la he visto... pero pinta interesante.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido una obra maestra. Metafísica, como tú dices.

Perradesatan dijo...

Increíble película! Ayer la fui al cine y salí emocionadísima. Hacía mucho tiempo que una película no me sorprendía tanto. ¡Qué gozada!

paz martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paz martín dijo...

grandes la películas que citas de este hombre! no creo que Origen sea mejor que "El Caballero Oscuro"... si, he de reconocer que me toco la fibra, tan amante del Batman de cine como soy, me sentí huérfana tras el despropósito de Tim Burton.
Pero Origen es un peliculón para ver en pantalla grande, y que opinan del final?
Dicen las malas lenguas que habrá segunda parte, yo no lo creo!