jueves, 25 de junio de 2009

EL ÁNGEL AZUL de Josef Von Sternberg – 1930 – (“Der Blaue Engel”)


El profesor Rath es uno de los hombres más distinguidos de su pequeña ciudad de provincias. Maestro ejemplar y severísimo, virtuoso solterón de cincuenta años, educado, cultísimo y de gustos y modales exquisitos, vela sin descanso para que sus alumnos estudien con dedicación y con entrega y para que permanezcan alejados de la mala vida. Así, cuando se entera de que muchos de sus pupilos suelen ir por las noches al infecto cabaret “El Ángel Azul”, decide seguirles en secreto para pillarles con las manos en la masa. Algo que no espera cambia su vida: allí conoce a Lola-Lola, una joven hermosa y visceral como nunca ha visto otra. El profesor Rath no puede evitarlo: se enamora locamente de ella y el peor infierno de su hasta ahora tranquila vida se abre ante él.

El director, guionista y productor vienés Josef Von Sternberg fue uno de los grandes maestros del cine clásico europeo y norteamericano tanto de la etapa muda como de la sonora. Emigró con su familia a Nueva York a los siete años y se doctoró en Filosofía, aunque la acabó abandonando por el mundo del cine. Fue Sternberg, sobre todo, un gran maestro de lo visual. En él cupieron todo tipo de influencias: confluyeron en su cine el expresionismo alemán, el impresionismo francés o el naturalismo desgarrado de Erich Von Stroheim. Genio de la utilización de la luz para todo tipo de efectos estéticos y/o dramáticos, sus inolvidables atmósferas destacan por su recargado barroquismo romántico, por los ambientes oscuros, brumosos y oníricos; por la expresividad de sus objetos, integrados en la trama a veces como unos personajes más y por su manera de integrar a los propios personajes en los decorados como si fueran parte del propio decorado o una pintura, aunque a a la vez nunca pierden su autonomía. Muchas de sus películas fueron rodadas íntegramente en estudios, rodajes de los cuales fue Sternberg un maestro total. Siempre afirmó que provenía de un mundo distinto del cine: de los mundos de la literatura y de las artes plásticas, los cuales intentó integrar sin fisuras en el del séptimo arte. Su actriz fetiche fue la gran Marlene Dietrich, mito erótico que lanzó en la comentada “El Ángel Azul”. Su mundo, a menudo representación de una sociedad corrupta y/o decadente, está marcado por la fatalidad, las frustraciones de todo tipo (muchas sexuales) y hasta la magia, y está poblado por seres caídos que buscan redimirse o dar salida a sus frustraciones. Fascinado por la cultura oriental, la retrató en muchas de sus películas. Al estilo de Sternberg se le ha llamado muchas veces Realismo Fantástico. Su filmografía, rodada entre los USA y Europa (aunque mucho más en los primeros) está compuesta por filmes experimentales como “The Salvation Hunters”, filmes negros como “La ley del hampa” o “Los muelles de Nueva York”, filmes históricos como “Capricho Imperial”, filmes de aventuras como “Una aventura en Macao” o filmes bélicos como “Amor a reacción”; pero sobre todo de grandes dramas:“El Ángel Azul”, “Marruecos”, “El Expreso de Shanghai”, “La Venus Rubia”, “El Diablo es una mujer”, “El embrujo de Shanghai”… Injustamente abandonado a finales de su carrera por los productores, rodó algunas obras menores y se dedicó a enseñar Estética del Cine en la Universidad de Los Ángeles hasta su muerte.

Rodada en Alemania, “El Ángel Azul” fue la obra maestra que lanzó a la fama no sólo a Josef Von Sternberg, su creador, sino también a su actriz protagonista, Marlene Dietrich, que se convirtió en un mito erótico instantáneo y en una leyenda vida de su tiempo. Las constantes del cine del vienés norteamericano se pueden encontrar en su película más famosa: en un ambiente oscuro, decadente, onírico y barroco con grandes rasgos románticos, un hombre, presa de frustraciones de todo tipo, cae en una espiral de destrucción al conocer a una hermosa mujer, una femme fatale realmente fatal, que le hunde en la más pura miseria. Es el drama del hombre bien visto por todos que se acaba degradando al nivel de la peor calaña e incluso convirtiéndose en una atracción de feria para los miembros de las clases altas a la que el pertenecía antes de caer en la vergüenza (por sexo y por amor). Es, también, el drama de la hipocresía de la vida de las pequeñas ciudades de provincia, con sus hipocresías descaradas, con su aún más descarada doble moral, con sus malévolos cotilleos y con sus viles traiciones. El actor que da vida al profesor Rath, el humillado de la función, es el gran Emil Jannings, que borda una vez más uno de sus habituales personajes patéticos (al estilo del de la soberbia "El último" de Murnau, que también protagoniza), un personaje como tantos de Sternberg, marcado por la fatalidad y la frustración producto de una sociedad falsa. La femme fatale que lo destruye es la referida Marlene Dietrich, que a partir de aquí comenzaría una carrera de grandes éxitos al lado de Sternberg y de otros grandes cineastas. "El Ángel Azul" todavía hoy sigue provocando un tremendo horror, una tremenda lástima por la horrible situación en la que su protagonista se embarca. Patética, cruel y brutal, es una película imprescindible de la historia del cine europeo.

1 comentario:

redna dijo...

BUff que peliculon, que obra de arte.