martes, 30 de junio de 2009

LAS HURDES. TIERRA SIN PAN de Luis Buñuel - 1933 - ("Las Hurdes. Tierra sin pan")


Documental sobre la región montañosa y apartada de Las Hurdes, al norte de la provincia de Cáceres, una de las zonas más miserables y olvidadas de la España de la primera mitad del siglo XX.

Estando Luis Buñuel en Zaragoza en compañía de sus dos amigos Sánchez Ventura y Ramón Acín, les comentó que había trazado un plan para rodar un documental social y crítico sobre la entonces miserable tierra extremeña de Las Hurdes, pero que por desgracia no tenía dinero suficiente para sacar adelante el proyecto. Ramón Acín le aseguró entonces que si le tocaba la lotería le pagaría su película. Y el caso es que le tocó... Así que "Las Hurdes. Tierra sin pan", que tanto influiría en autores como el francés Jean Vigo (especialmente se ven sus huellas en su también documental "A propósito de Niza") fue financiada con unas veinte mil pesetas del premio del amigo de Buñuel. Documental didáctico-social de extremada crudeza y naturalismo, aunque con algunos simbolismos (no podían faltar en Buñuel), "Las Hurdes" fue una de las obras más escandalosas de la España de su tiempo por mostrar sin tapujos el grado de abandono en el que se encontraba aquel apartado lugar olvidado por el Gobierno de la Segunda República que le da nombre. Todo quedó fidedignamente documentado en la cámara de Luis Buñuel, que en el montaje alternó las imágenes extraídas de pobreza absoluta con otras que muestran la riqueza y la opulencia que exhibían muchas iglesias del momento: la miseria que en él reinaba, el hambre que no dejaba escapar a nadie, las enfermedades y las deformidades de sus habitantes, la suciedad comiéndoselo todo, las necesidades más básicas insatisfechas, las costumbres y las tradiciones salvajes y el analfabetismo indignante. Inolvidables por su dureza son escenas como las de los niños afectados por el mal del bocio o la de los mismos niños mojando el pan duro en las charcas de aguas estancadas (porque los profesores les obligaban a comer a la salida de la escuela para que sus propios padres no les robaran su escaso alimento), la brutal tortura de animales en las fiestas populares, las dentaduras destrozadas de los ancianos, los colegios ruinosos y sin material ninguno. Prohibida su exhibición hasta años después, el documental de Buñuel denunciaba el olvido completo de toda una zona de España en un momento político y social difícil, en el que ya se veía asomar la Guerra Civil: se expropiaron tierras de la nobleza para redistribuirlas entre los campesinos, se desvinculó a los religiosos de la enseñanza, los nacionalismos catalán, vasco y gallego estaban en auge y nuevas medidas surgieron para intentar revitalizar las tierras más pobres del país (como lo era la propia Extremadura). Por otra parte, se le criticó al propio Buñuel el hecho de querer hacer un documental social pero a su vez maltratar y asesinar a animales para llevarlo a cabo (concretamente, una cabra y un burro fueron asesinados por exigencias "técnicas", para poder rodar dos de los planos más famosos del documental).

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