jueves, 3 de septiembre de 2009

THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA de Tarsem Singh – 2006 – (“The Fall”)

Segunda década del pasado siglo XX. La pequeña Alexandria, de cinco años de edad, se cura de un brazo roto en un hospital. Allí, entre juegos y momentos de aburrimiento, conoce a Roy, un joven que parece tener las piernas destrozadas y que se pasa el día recuperándose en su cama. Roy le cuenta a Alexandria un cuento: la historia de seis valerosos hombres (un bandido enmascarado, un guerrero indio, un esclavo negro liberado, un experto italiano en explosivos, un científico inglés llamado Darwin y un chamán místico) que se enfrentan al Gobernador Odio, un gran tirano que destrozó sus vidas. Pronto, el cuento de Roy empieza a fundirse con la realidad... Y a desatar consecuencias terribles y a la vez maravillosas.

Muy poco conocido hasta la llegada a las salas de “The Fall” salvo por haberse encargado de famosos videoclips como “Losing my religion” de REM, el hindú establecido en los USA Tarsem Singh no tiene una carrera que pueda ser valorada en conjunto con todas sus consecuencias en este momento, ya que hasta la fecha únicamente ha dirigido dos películas muy espaciadas, el irregular thriller de terror “La celda”, protagonizado por Jennifer López, en el año 2000, y la obra maestra del cine fantástico comentada, “The Fall”, en el año 2006.

“The Fall” sigue la estela clásica de las historias que poseen una historia fantástica dentro de sí mismas que ofusca la existencia de un mundo oscuro, terrible y deprimente que suele identificarse con el feo mundo real y que, como no, viene protagonizada por una niña que todavía desconoce este segundo mundo y por un adulto que lo conoce demasiado bien. La niña, una internada en un hospital de cinco años, escucha la historia del adulto, un joven herido casi mortalmente y muerto en vida, que le esconde la fealdad de la mencionada realidad y que, en un principio, intenta aprovecharse de ella para que le ayude a suicidarse, a abandonar para siempre dicha realidad, decepcionante y tan dolorosa para él que llega a ser insoportable. Poco a poco, como se espera, ambos van construyendo las dos realidades, que terminan siendo una sola o, por lo menos, acoplándose y permitiendo la una que la otra se cure y encuentre una salida a la luz. Por supuesto, los dos personajes aprenden y reaprenden a vivir y a desenvolverse en el mundo, uno abriéndose a sus primeras experiencias con el entorno adulto y otro superando sus traumas, sus vicios mortales (el alcoholismo) y su depresión profunda. Los dos protagonistas, un excelente Lee Peace y una extraordinaria Catinca Untaru (una niña actriz de diez años en el momento del rodaje del filme que aparentaba mucho menos y que llega al corazón) mantienen una química prodigiosa entre ellos mientras las historias de ambos mundos fluyen con un ritmo y con una amenidad pasmosa en un ambiente con una fotografía de ensueño y con unos decorados reales inolvidables en los que, aunque parezca increíble, nada está retocado por ordenador (únicamente los efectos especiales de la acción, nada más). Y es que “The Fall” ha sido rodada íntegramente a lo largo de veinteséis localizaciones distintas de dieciocho países distintos a lo largo de cuatro años, y todas estas localizaciones desatan una hermosura pocas veces vista, construyendo uno de los conjuntos escenográficos más espectaculares exhibidos en una película en décadas (e insisto: no hay retoques por ordenador de estos escenarios): Sudáfrica, La India, París, Roma, las Islas Andamán, Egipto, China... El filme, además de la exhuberante muestra de paisajes que regala y además de la disección de la amistad, del amor, de la finísima línea que existe entre la fantasía y la realidad y del retorno de la muerte que plantea, es todo un homenaje al país natal del director, La India, y al cine de los pioneros, el cine mudo. “The Fall” es una película de culto instantánea y una obra maestra del cine fantástico indiscutible.

5 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Esta película está dedicada a la Señorita Alhy. Por supuesto que sí :D

Cecil B. Demente dijo...

Maravillosa, una buena historia con un potencial visual asombroso, es de juzgado de guardia que haya tenido tan poca distribución comercial. A ver si Tarsem Singht sigue por el buen camino...

elprimerhombre dijo...

Tiene mucho potencial visual pero la historia por momentos adolece de ritmo narrativo. Hay escenas que se hacen un poco largas. Pero la niña Catinca Untaru es una ricura, una maravilla, de las mejores interpretaciones que he visto en mucho tiempo. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Pues a mi me pareció increíble, o sea que estoy muy de acuerdo con tu reseña, una gozada para los amantes del género de aventuras fantásticas, y con una buena historia y actuaciones, recomendadísima!

Alhy dijo...

THANK YOU!! ¡Jo, que ilu nene! Si hubiera un premio blogil/fotologil a la recomendaciÓn mas petarda, lo ganaría sin duda por este film. Ya sabes que no hay nada que me guste mas que el hecho de compartir/contagiar lo que me apasiona :)

Poco puedo añadir al ladrillo que te deje en tu flog sin resultar reiterativa, esta es una de MIS películas, poca gente la conoce y nunca me canso de recomendarla (siempre me alio con los miembros mas debiles de la manada) ;)

¿Qué tal los exams? Are you happy with the results? Tengo ganas de hablar contigo como Yoda manda. Espero que parlemos largo y tendido, minimo, antes de tu inminente irish trip. ¿Como lo llevas? ¿Nervioso estar? Aún no me has contado la experiencia de tu brother. Seguro que ha venido encantado.

Por cierto, intrigada me hallo, ¿que es eso tan important que teneis pendiente Vane y tu?. Si se puede contar, of course ;)

Ais, estoy enganchadisima a Lost, nene. No te imaginas lo que me he acordado de ti y tu nulo interes serieil. Me encantaría compartir eso contigo, porque es una experiencia totally different al cine (aunque las series cada vez tengan mas nivel y sean mas cinematograficas). Como los comics, también estan somewhere in between. Pasar mas tiempo con los personajes y las situaciones, te obliga a profundizar y empatizar mas. Las tramas se doblan y desoblan, los giros te dejan sin aliento y los personajes evolucionan o involucionan con todo lujo de detalles. Y todo en una factura de lujo. Please, tienes que ver la primera temporada de Lost, no te pido mas. Do it for me!

Have a great free weekend!

Kisses perdiditos ***