miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA SOMBRA DEL VAMPIRO de E. Elias Merhige – 2000 – (“Shadow of the Vampire”)


1921. El cineasta alemán Friedrich W. Murnau se marcha con su equipo al este de Europa para rodar su película “Nosferatu”. Allí comienza su trabajo en el sombrío y apartado castillo del Conde Orlock, el actor que va interpretar al vampiro de su obra, actor que se comporta de manera extravagante y misteriosa y al que únicamente se le ve por las noches. Raros hechos ocurren en el lugar y los trabajadores de Murnau comienzan a sentirse intranquilos. Algo que únicamente el director y el Conde saben está ocurriendo en el rodaje…

E. Elias Merhige se ha convertido por méritos propios en uno de los directores clave del cine fantástico moderno independiente gracias a dos películas que le han elevado como tal. Admirador del expresionismo y sobre todo de Murnau, es un constante homenajeador de las premisas de este estilo y del cine mudo, del que beben tanto estética como argumentalmente las tramas de sus historias, violentas, sádicas, pobladas de personajes aberrantes o freaks y empapadas por atmósferas malditas, oníricas y sombrías. La primera cinta de su cortísima y tremendamente espaciada filmografía (tres películas en dieciocho años) fue “Begotten”, un filme experimental cuyo impacto (en circuitos independientes, por supuesto) fue similar al de obras de parecidas características como “Cabeza borradora” de David Lynch o “Arrebato” de Iván Zulueta. Su siguiente creación terminó de confirmarle: la genial película de terror “La sombra del vampiro”. Por desgracia, su último filme es un thriller comercial bastante convencional: “Sospechoso cero”. Esperemos que, con su siguiente producción, vuelva a la originalidad y se aleje de las exigencias de cierta industria.

“La sombra del vampiro” es el fascinante y originalísimo homenaje al cine de terror clásico, al cine mudo, al expresionismo alemán, al gran cineasta Friedrich W. Murnau y a su obra maestra “Nosferatu” que confirmó a E. Elias Merhige como uno de los nuevos grandes talentos del cine fantástico. Entre las muchas leyendas e historietas negras y publicitarias que circulan en torno al rodaje de la mencionada “Nosferatu”, existe una que dice que ésta fue protagonizada por un auténtico vampiro al que se le terminó llamando Max Schreck, aunque lo cierto es que este Schreck ya era un actor conocido en su tiempo. “La sombra del vampiro” toma como punto de partida esta historia para narrar con un conseguido estilo que bebe tanto del documental como del referido cine mudo la lucha que se dio antes de la consecución del filme entre el propio Murnau (excelente John Malkovich) y el supuestamente real Conde Orlock (el vampiro de la película, al que da vida de manera soberbia un siseante Willem Dafoe). Dentro de un aura claramente expresionista y muy sombría y onírica, en unos escenarios reducidos con cámaras muy cercanas, en medio de trucajes y representaciones propias del cine mudo (como las conscientemente exaltadas actuaciones), se desarrolla con gran pulso y con una economía de medios admirable un drama con toques de comedia negra en el que es satirizada y a la vez homenajeada una concepción un tanto extrema del arte y en el que es retratada toda una época, la de los inicios del séptimo arte y de su industria, con un ojo agudísimo y mordaz. “La sombra del vampiro” es toda una revelación del último cine fantástico (aunque realmente va a cumplir una decada en breve), un filme de culto instantáneo animado además (lo repito) por sus excelentes interpretaciones (entre las que también destacan las secundarias, con “clásicos” como Udo Kier en sus filas).

4 comentarios:

dvd dijo...

A mí me encantó cuando la vi en el cine... No sé, creo que no cuenta con muchos adeptos, pero me pareció muy original. Y Willem Dafoe está soberbio...
No sé si has visto BEGOTTEN, pero es una ida de olla monumental. La del sospechoso no la he visto...

Hombre Lobo dijo...

Esta es, de hecho, una de mis películas favoritas, y una que no me canso de revisar. Además que, particularmente, el subgénero de "historia alternativa" es uno que me gusta mucho.

Por cierto, una cosa me deja confundido: hasta donde sé, no existe ninguna leyenda que diga que el actor de Nosferatu era un vampiro (vamos, ¿alguien de verdad podría creer eso?). Además, Max Shreck tampoco era un actor desconocido en la época. Tiene hasta una ficha en IMDB y todo.

Si precisamente una de las cosas que me encantan de la película es lo original de la propuesta, aparte claro de la actuación de Willem Defoe. Mi escena favorita: cuando Shreck ofrece su análisis de "Drácula".

Saludos.

Cinemagnificus dijo...

En los anhos veinte corrio una cierta leyenda de que Max Shreck era un vampiro. Supongo que era publicidad, como el rollo de la leyenda negra de que Stroheim desayunaba una taza de sangre XD

Dr. Quatermass dijo...

Muy bien escrito sobre esta pelicula que me parece fascinante. Este Max Shreck es uno de los actores mas enigmaticos de la historia del cine y aqui se nos permite saber y fantasear un poco sobre el.

Saludos!