jueves, 3 de diciembre de 2009

PERSÉPOLIS de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi – 2007 – (“Persépolis”)


La pequeña Marjane Satrapi es hija de unos intelectuales progresistas de Irán, un país que, tras la caída del Sha, va a vivir una de las etapas más turbulentas y delirantes de su historia: Irak va a atacarlo y la represión va a volver de la mano de un nuevo poder que va a superar al anterior en tiranía. Sólo hay una forma de que Marjane pueda desarrollarse como una persona libre: exiliarse a Europa, por lo que sus padres la envían a estudiar a Austria. Sin embargo, sus raíces nunca van a dejar de llamarla y algún día va a verse obligada a regresar a su tierra… ¿Podrá cambiar algo a su vuelta o el fanatismo y la locura de su opresiva sociedad se la terminará comiendo?

Basada fielmente en el cómic homónimo, “Persépolis” supone el debut en la dirección de la propia autora de este cómic, la iraní Marjane Satrapi, y también del igualmente dibujante y guionista de cómics francés Vincent Paronnaud, más conocido como Winshluss, uno de los creadores del famoso –en su país por lo menos- personaje Monsieur Ferraille. “Persépolis” narra la historia personal de la propia Satrapi desde su infancia en su Irán natal hasta su exilio en Francia, en donde actualmente reside, historia que incluye un primer exilio de juventud en Austria y una posterior vuelta a Irán también durante la juventud y hasta alcanzar la edad adulta. Hija de intelectuales progresistas, Satrapi vive, primero como niña y posteriormente como mujer, todos los cambios radicales que vive su país de origen durante la turbulenta última parte del siglo XX, cambios que se presentaron inicialmente en forma de promesas de un futuro de libertad e igualdad (tras la derrota del Sha) y que terminaron por desgracia en una dictadura aún peor que la del derrocado. El espectador visita la mencionada caída del Sha y la también mentada instauración del nuevo régimen pasando por la horrible Guerra entre Irán e Irak, y es testigo de cómo el pueblo iraní es reprimido sin cesar por las fuerzas de poderes integristas y también por las potencias exteriores, que intentan, de una manera u otra, manejar el país o hacerse con él. Satrapi, al igual que en su cómic, narra estos acontecimientos desde su propia visión haciendo gala tanto de un crudo dramatismo como de con un delicioso y siempre irónico (y casi siempre brutalmente sulfúrico) sentido del humor e incluso a veces muestra pequeños toques de surrealismo (impagables las conversaciones simultáneas de la protagonista con Dios y con Marx). “Persépolis” habla de los sueños perdidos, de la infancia destrozada, de los horrores de las guerras, de la lucha por la libertad, de la represión y del terrorismo de estado, de la manipulación por medio de la religión, del heroísmo de los que intentan nadar contra corriente y, sobre todo, de la asfixia a la que condenan las tradiciones absurdas a la autora y a los jóvenes de su tierra y, especialmente, a las mujeres, vistas como seres inferiores a los hombres y obligadas a esconder su cuerpo, a estudiar en peores condiciones y a someterse a ellos en todos los aspectos. Incluye además “Persépolis” una visión de Europa desde el punto de vista de una oriental tremendamente personal (la que sólo puede dar una joven exiliada casi por la fuerza de éste continente) que lanza sagaces críticas dirigidas hacia el nihilismo reinante en estas tierras (que tuvo uno de sus grandes apogeos en los años ochenta con la eclosión del movimiento punk) y a la tremenda deshumanización del mundo consumista moderno que entonces no había llegado a Irán en todo su esplendor (a Satrapi le sorprende la soledad en la que se encuentran muchos europeos). “Persépolis”, película de animación de corte clásico que calca el estilo naif y preciso del cómic en el que se basa, es una obra maestra, una pequeña joyita que conmueve, indigna y enseña y que abre puertas entre distintas culturas sin dejar de cuestionar a ambas ajeándose de todo maniqueísmo. No se la pierdan: es una verdadera maravilla en todos los aspectos.

5 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Pelicula ideal para la situacion que ahora esta viviendo Espanha, amenazada por la censura de los ricos y los poderosos en internet. Viva la LIBERTAD!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

pedazo de cómic y pedazo de pelicula!

Dr. Quatermass dijo...

Esta pelicula me parece magnifica, una de aquellas cintas de animacion minoritarias que nos recuerda de tanto en tanto la potencialidad de este genero para retratar realidades profundas (lease Vals con Bashir). Saludos y felicidades de nuevo por la calidad de vuestros escritos y sobre todo por vuestro completamente imposible de seguir ritmo de actualizacion!!!!

Kike Ibáñez dijo...

Una maravilla!!! aunque como casi siempre, la versión cómic es mucho mejor.
Lectura absolutamente recomendable.

Enhorabuena por el blog, la entrada y como dice Dr.Quatermass ese "ritmo de actualización"!!!

saludos!!

albertaco dijo...

Excelente film...Sin duda la revelación del año...una temática compleja...tratada con respeto y originalidad...Pásate por mi blog tnes una sorpresa..!!!