domingo, 24 de enero de 2010

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? de Narciso Ibáñez Serrador - 1976 - ("¿Quién puede matar a un niño?")


Tom y Evelyn, joven pareja extranjera, planean unas vacaciones en la costa mediterránea española y, más concretamente, en la Isla Almanzora, un supuesto pequeño paraíso natural y rústico. Se trasladan allí y descubren un bello pueblo costero blanco... Que sin embargo parece estar totalmente deshabitado. Únicamente hay niños en él; unos niños siniestros que ni hablan ni parecen transmitir ningún sentimiento y que les van a sumergir en la peor de sus pesadillas.

Aunque por desgracia será por muchos más recordado por los muchísimos programas que aportó a la televisión española (algunos grandes éxitos legendarios de su historia), el director de cine, tv y teatro, guionista y actor uruguayo afincado en España desde los doce años Narciso Ibáñez Serrador (conocido también como "Chico") dirigió dos de las obras maestras definitivas del cine de terror y fantástico patrio: "La residencia" y "¿Quién puede matar a un niño?". Fue, además, uno de los indiscutibles introductores de dichos géneros (especialmente del terror) en España con su inolvidable serie "Historias para no dormir" y su posterior y más actual relanzamiento "Películas para no dormir", que él coordinó. Por desgracia, se alejó muchísimo del arte cinematográfico para centrarse más en la televisión, en la que desarrolló una carrera fulminante con programas míticos como "Un, dos, tres... Responda otra vez", "Waku Waku", "Hablemos de sexo" (uno de los primeros programas españoles en los que este entonces polémico asunto ocultado por la rancia moral de la dictadura era tratado sin tapujos y sin efectismos), "Luz roja" o "El semáforo". Lleva casi 35 años sin dirigir un filme. Una pena que el gran talento cinematográfico de este director se decantase finalmente casi exclusivamente por la televisión (aunque incursiona con algo más de regularidad en el teatro).

Basada en la novela "El juego de los niños" de Juan José Plans y con un fondo de metáfora social desprejuiciada e imaginativa, "¿Quién puede matar a un niño?" sigue resultando tan aterradora hoy como en el día de su estreno, y también igual de dura y cruda. Tras un inicio con unos créditos en los que se muestra el monstruoso sufrimiento que padecen por culpa de los adultos niños de todo el mundo y de todas las décadas del pasado siglo XX (desde campos de concentración nazis hasta guetos de países del Tercer Mundo), se narra la historia de una pareja extranjera (inglesa o norteamericana, no se aclara) que, de vacaciones en la costa mediterránea española, visita una pequeña isla llamada Isla Almanzora (en realidad, salvo la zona del puerto, el municipio toledano de Ciruelos) esperando encontrar un paraíso natural y típico y no encuentra otra cosa que un pueblo abandonado con niños monstruosos y salvajes que, sin demostrar sentimientos de ningún tipo, están progresivamente asesinando a todos los adultos del lugar y de más allá. El juego de la supervivencia comienza en una habilísima y angustiosa mixtura de "El señor de las moscas" con películas de zombies clásicas y de niños asesinos del estilo de "El pueblo de los malditos" y apuntes de otras inclasificables como "Los pájaros", en las que una fuerza supuestamente inofensiva acaba con los hombres de manera inexplicable. La tensión no abandona al espectador un segundo, así como el sufrimiento de la pareja en un ambiente de violencia brutal cargado de luz en el que el cielo azul y el murmullo del mar y de las gaviotas no pueden aliviar el horror ni un ápice. Escenas para el recuerdo quedan montones: los niños jugando (o pescando) con cadáveres, apaleando a ancianos o matando a sus propios padres, el bebé destrozando el vientre materno, el protagonista desquiciado tiroteándo a los referidos niños... Y por supuesto su estremecedor y opresivo desenlace. Hoy, esta obra maestra del cine de terror con mensaje moral habría sido objeto de una cierta polémica todavía por la dureza de sus imágenes y por las mencionadas muertes violentas y hasta sangrientas de niños. "¿Quién puede matar a un niño?" es imprescindible dentro del cine de terror español de todos los tiempos. Un pena que el entrañable Chicho no se prodigase nunca más tras esta película y su debut "La residencia" en el arte cinematográfico.

4 comentarios:

JAVI dijo...

Película atípica, morbosa, malsana, inquietante...

The Eternal Blog dijo...

cPersonalmente, me impactó esta pequeña película, que no gusta a casi nadie que conozco de entre mis amigos cinéfilos (excepto a mi partener)... sentí un dolor tremendo con (spoiler) la escena del anciano siendo apaleado como si fuera una piñata (fin spoiler), algo se me revolvió en el estómago.

El escenario donde transcurre la película también me llamó mucho la atención, pues tiene un parecido tremendo a la isla de Tabarca, tan cerca de mi tierra, donde solía ir muchas veces en verano cuando era pequeño.

Saludos, y muchas gracias por estas críticas al mejor cine español.

Saludos
Rogelio

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si un día veo esta película de una maldita vez. Chicho sabía lo que se hacía

Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Esta la reseñé el pasado verano, tal como dijo alguien, simplemente una "puta obra maestra"

Pueden visitarla en El Becario Lucifer

Saludos!