domingo, 7 de febrero de 2010

SOLOMON KANE de Michael J. Bassett - 2009 - ("Solomon Kane")


Siglo XVI. El sanguinario y despiadado Capitán Solomon Kane, temido en todo el mundo conocido por su sadismo y maldad, lucha por su patria, Inglaterra, saqueando ciudades del norte de África cuando una terrible maldición diabólica cae sobre él. Aunque consigue escapar de sus garras, termina destrozado e ingresado en un apartado monasterio en su tierra natal. Allí se cura y decide dedicar su vida a luchar por la paz y por el bien de los más débiles. Sin embargo, su maldición no le ha abandonado, y las fuerzas de la oscuridad no van a descansar hasta que se hagan con su alma... Por ello, Solomon Kane va a tener que enfrentarse a un terrible enemigo que el creía que formaba parte de su triste pasado.

Michael J. Bassett sólo ha dirigido hasta la fecha dos películas: "Deathwatch" y "Wilderness".

El prematuramente fallecido (con tan sólo treinta años) y para muchos el maestro y hasta padre definitivo del llamado género de "espada y brujería" Robert E. Howard, muy despreciado injustamente por los "ilustrados" prejuiciosos de siempre, es uno de los más grandes escritores fantásticos del pasado siglo, creador de personajes míticos imitados hasta la saciedad como Conan (el bárbaro cimmerio), Kull el Conquistador, Red Sonya o Solomon Kane, el personaje que nos ocupa, que ha tenido este pasado 2009 su primera adaptación cinematográfica, que se presenta, desde mi punto de vista, por lo menos digna (aunque pierde bastante fuelle conforme su desenlace se va acercando). El famoso cazador de demonios puritano viene maravillosamente interpretado por el gran James Purefoy, que le aporta un gran carisma en todos los aspectos, mientras que su historia, lineal pero muy entretenida, está básicamente bien narrada y con las dosis de acción y de drama ajustadas. La violencia del conjunto sorprende, especialmente en los inicios del filme, en el que el personaje es bien delineado con un sólo trazo, y la ambientación gris y oscura de constante niebla y lluvia está muy lograda y mantiene el espíritu pulp de los relatos de Howard, lo que redondea el aspecto de los villanos monstruosos de turno. Falla en la película, como he comentado, su desarrollo final, que termina precipitándose tras la escena de la crucifixión en una espiral muy predecible de acción en la que el antagonista (de identidad también muy predecible) no resulta ser tan amenazador como se esperaba y que viene lastrada por la invocación de un horrible y nada sugerente demonio gigantesco (un feísimo "emplaste" de efectos especiales) y un combate final sin mucha alma que terminan vulgarizando el conjunto. Sin embargo, hay que decir que la película es divertida, a pesar de sus evidentes fallos, y que por lo menos no llega al nivel de ridiculez absoluta al que otros filmes de las mismas características llegan. ¿Que se podía haber sacado muchísimo más jugo a este genial personaje? Por supuesto, nadie lo niega, y es triste que todo se quede nada más que en un producto correcto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga... A mi me parecio una mierda de peli.

Baldric dijo...

No la he visto esta pelicula ,espero qué sea mas como Conan el barbaro qué como Kull el conquistador ó El Guerrero Rojo las otras adaptaciones de novelas de Robert E. Howard.

dvd dijo...

... Sí, confieso que la he visto...