lunes, 8 de marzo de 2010

EN TIERRA HOSTIL de Kathryn Bigelow – 2008 – (“The Hurt Locker”)


El sargento norteamericano William James, hombre temerario que vive por y para desactivar bombas en conflictos bélicos, la única pasión que tiene en la vida, es destinado a una unidad anti explosivos de Bagad, en Irak, tras la muerte en acto de sevicio de su anterior especialista. James es el mejor en su campo: no hay trabajo que se le resista. Sin embargo, también desata el enfrentamiento con sus compañeros, que no comprenden su modo de actuar y su constante exposición voluntaria al riesgo.

Kathryn Bigelow es una directora norteamericana con una filmografía más bien irregular llena de productos mediocres y olvidables que este año ha ganado el Oscar con una buena película que, pienso, es la mejor de su filmografía: "En tierra hostil". Su carrera, abierta a todos los géneros pero bastante impersonal en líneas generales, se completa con el filme de moteros de aura independiente (interesante) "The loveless", el filme de vampiros "Los viajeros de la noche", el thriller "Acero azul", el filme de surfistas y acción "Le llaman Bodhi", el thriller futurista "Días extraños" y el filme bélico "K-19. The Widowmaker".

Me acabo de enterar de que "En tierra hostil" se ha llevado el gran trozo del pastel de los Oscars. No la cuelgo hoy por eso, porque no sigo ese show pactado de antemano por unos académicos cuyo criterio (casi siempre exclusivamente comercial y políticamente correcto) no me interesa lo más mínimo. Pero bueno, de lo que hay que hablar es de esta película en concreto, y la verdad es que me ha sorprendido, especialmente en una filmografía como la de Kathryn Bigelow, que salvo alguna excepción me parece tremendamente irregular y llena de mediocridades. Con un guión del periodista Mark Boal, que fue enviado especial en Irak, el filme, además de retratar como casi todo filme bélico o relacionado con este género el horror de la guerra o de la vida al límite en esta guerra, pienso que es, sobre todo, una disección del papel del miedo y de la tensión como elementos redentores de una vida vacía en el mundo moderno. Por medio de un estilo realista muy crudo y casi documental por momentos, la directora retrata la vida de uno de esos militares que, más allá de la vocación, no conocen otra forma de existencia que la de su profesión, en la que juegan con la muerte día tras día y que son absolutamente incapaces de adaptarse a un mundo sin guerra, ordenado y seguro pero monótono y frío. Alrededor de esta pasión casi suicida pivota todo lo demás: la violencia, la muerte, el horror diario, la tensión constante, la lucha entre culturas radicalmente diferentes, la crítica tanto a las dictaduras como al capitalismo que crean guerras para enriquecerse, la crítica al estamento militar estadounidense y europeo o el retrato duro de la vida de los soldados en el campo de batalla que nunca de tregua. La tensión de "En tierra hostil" está magníficamente llevada por Bigelow, que sabe tanto atrapar al espectador en la angustia del terror de los explosivos como revolverle las tripas con ciertas escenas como la del niño bomba, otra muestra del horror de las contiendas. Tiene el filme además un gran punto a su favor: no es en absoluto maniqueo, y muestra sin tapujos y sin hacer concesiones las aberraciones y la barbarie de los dos bandos enfrentados, que matan o dejan morir entre risas y caras de satisfacción o que utilizan a civiles (niños incluso) como bombas humanas para acabar como sea con sus enemigos. Una muy buena cinta que resulta extraña, a estas alturas, en la filmografía de su autora, en general poco interesante.

3 comentarios:

Super Target Me dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues yo también la he de ver, espero que de tanto como promete.

Saludos

dvd dijo...

Una de las mejores películas del año y justísima ganadora del oscar...