domingo, 1 de noviembre de 2009

3 DÍAS de F. Javier Gutiérrez – 2008 – (“3 días”)


El Secretario General de la ONU ha anunciado una terrible noticia: dentro de tres días aproximadamente un gigantesco meteorito va a estrellarse contra la Tierra y va a terminar con la raza humana. El caos cunde en todo el planeta mientras en el pequeño pueblo de Laguna, en la Andalucía profunda, el joven Ale y su madre se trasladan a casa de su hermano mayor para pasar esos tres días con los cuatro hijos de éste. Ale detesta su vida y desea que todo termine de una vez. Sin embargo, antes va a tener que hacer algo por su familia: el Soro, un asesino al que su hermano ayudó a detener, ha escapado de la cárcel y quiere vengarse. Ale, a su pesar, es el único que puede pararle los pies.

“3 días”, película que dividió a los críticos durante el Festival de Berlín y que se llevó merecidamente la Biznaga de Oro del Festival de Cine Español de Málaga del pasado 2008, es la ópera prima del cineasta cordobés Francisco Javier Gutiérrez, un debut verdaderamente sorprendente y muy fresco dentro del irregular panorama del cine fantástico español. El filme narra los tres últimos días de la raza humana (un meteorito va a caer irremisiblemente sobre la Tierra en ese espacio de tiempo) centrándose en el drama de una familia de la Andalucía profunda que ha de enfrentarse a un asesino que busca vengarse de ellos por haber hecho que le encarcelasen en el pasado. Un excepcional Víctor Clavijo (uno de los grandes jóvenes actores patrios de este momento) se enfrentará a un aterrador Eduard Fernández (simplemente soberbio) mientras todo lo que conocemos se termina en un fabuloso thriller con elementos de western crepuscular moderno ambientado (a juzgar por la escenografía) entre la década de los setenta y la de los ochenta, que aparecen retratadas con una fotografía maravillosa y tan bella como cruda. F. Javier Gutiérrez sabe atrapar al espectador en su trama desde el primer momento a pesar de que, a priori, el desenlace del mundo de los protagonistas ya está resuelto. Un personaje desencantado y hastiado de su existencia cambiará su vida justo antes de que su planeta sea destruído y luchará por la familia a la que culpaba de sus males. Cimientada en el constante uso de los primeros planos y con un montaje conscientemente abrupto que bebe del videoclip (por suerte de manera comedida), “3 días”, brutal, violentísima y poseedora de una poderosa aura de desolación, se erige como un fascinante retrato de la lucha por la dignidad, lo único que tal vez puede quedar a los hombres cuando todo está perdido. Escenas para el recuerdo tiene muchas, aunque dos especialmente ponen los pelos de punta: la lucha final en la fábrica abandonada acosada por los fragmentos de meteorito (escena tan bella como brutal) y el desenlace, en el que el amor triunfa sobre la fatalidad a pesar de que el apocalipsis sea imparable. No se pierdan esta gran sorpresa del cine cordobés.

3 comentarios:

Bea dijo...

no había oído hablar de la película, pero parece que no pinta mal!

Dr. Quatermass dijo...

La tengo pendiente. Por si sirve de algo, en la revista mondosonoro la han elegido dentro de las 10 mejores películas españolas de la década....

Saludos

Cinemagnificus dijo...

Es genial. De verdad.