viernes, 11 de diciembre de 2009

CLOSER de Mike Nichols – 2004 – (“Closer”)


Alice, joven stripper, y Dan, escritor con una suerte irregular, viven en Londres y mantienen una relación desde hace un año. Sin embargo, Dan está realmente obsesionado con la fotógrafa Anna, separada de su anterior pareja y decepcionada con el amor. Tan obsesionado está que se hace pasar por ella en un chat y queda en un acuario que Anna habitualmente frecuenta con Larry, un dermatólogo en busca de sexo esporádico y con tendencia a la impulsividad. Larry y la fotógrafa se conocen a causa de esta broma pesada y… Se sienten poderosamente atraídos. La vida de Alice, Dan, Anna y Larry está a punto de cambiar radicalmente.

“Closer” es una de esas obras que, en una filmografía tan irregular como la de Mike Nichols, brilla con luz propia y demuestra que este casi octogenario director sabe, cuando quiere, seguir despuntando con maestría, pulso artesanal y personalidad artística. Basada en una obra teatral homónima de Patrick Marber, “Closer” es una tragicomedia de relaciones humanas (lo que mejor se le da a Nichols) animada por unos espléndidos, agilísimos y muchas veces frenéticos, lúcidos y tremendamente irónicos diálogos (lo mejor del filme sin ninguna duda) en los que se trata con una acidez sin par asuntos universales como el amor y el desamor, la fidelidad, la soledad, el sexo, el egoísmo o la depresión enmarcados en el mundo urbano moderno. Con una dirección conscientemente teatral ambientada la mayor parte del metraje en interiores y cargada de planos cercanos, el filme tiene además su principal valor en sus cuatro intérpretes, los cuatro espléndidos y relucientes, con un carisma inmenso y que con sus únicas presencias son capaces de llenar todo el metraje. Natalie Portman, Jude Law y Julia Roberts bordan sus papeles, pero por encima de todos destaca un inspiradísimo y por momentos soberbio Clive Owen, que no solo posee los mejores diálogos de la película, sino que además interpreta al personaje más personal y realiza una actuación verdaderamente antológica. Cargada de humor afilado, “Closer” es una inteligentísima, delirante por momentos y muy incisiva disección de las relaciones amorosas vista desde los ojos de tres porciones básicas de la sociedad de nuestros días (las clases pudientes, las clases medias y las clases menos pudientes).

3 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Perdonad si no os firmo ultimamente, estoy haciendo un curso de ingles en Irlanda y no tengo mucho tiempo (estoy actualizando con material que ya tengo escrito). En Diciembre vuelvo a Espanha y volvere a firmar mas a menudo, I promise :)

Jefe Dreyfus dijo...

lamento discrepar con usted y la gran mayoría pero no puedo con esta peli.. me pareció un tostón pretencioso de dimensiones bíblicas.

Demóstenes dijo...

A mí esta peli me encantó. Los momentos de comedia son antológicos, el momento del chateo casi no pude verlo porque lloraba de la risa, pero también está el hecho de que Clive Owen es una especie de debilidad para mí. La única película suya que nom e ha gustado es la de Rey Arturo.