martes, 8 de diciembre de 2009

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA de Mike Newell – 2007 – (“Love in the time of cholera”)


Colombia. Finales del siglo XIX. El joven poeta Florentino Ariza se enamora locamente de la bella Fermina Daza. El padre de ésta sin embargo impide que el amor entre ellos florezca, ya que es un comerciante rico y desea para su hija un hombre de su posición. Fermina termina casándose a su pesar con un médico acaudalado, el doctor Juvenal Urbino, y Florentino, destrozado, termina entregándose a una vida donjuanesca de constantes amoríos. Sin embargo, la pasión entre ambos no ha muerto… Y va a durar más de cincuenta años. Florentino no va a renunciar a Fermina y está dispuesto a esperar toda su vida para conquistarla.

El inglés afincado laboralmente en Hollywood Mike Newell es un irregular director de cine habitualmente comercial abierto a todo tipo de géneros que ha destacado especialmente en la comedia y en el filme romántico (o en la fusión de ambas) con grandes éxitos de taquilla. Su estilo es de raíz clásica y artesanal, brillante y cargado de un delicado y romántico lirismo cotidiano que se apoya espléndidamente en los ambientes en los que sus obras se desarrollan, bellos parajes naturales o ricos interiores. Sus personajes a menudo se enfrentan con mundos opresivos o destrozados física y moralmente que intentan condenarles al hastío vital o al aislamiento emocional. Aunque donde ha obtenido mejores resultados es en los mencionados dramas o comedias de corte romántico (a pesar de que en sus inicios en Inglaterra rodó algunos dramas de cierto corte social muy destacados), ha trabajado con todo tipo de filmes. De carrera irregular y con una personalidad autoral intermitente, Mike Newell alterna habitualmente éxitos con fracasos y buenos filmes con otros mediocres o directamente malos. Ha dirigido la película de aventuras “El hombre de la máscara de hierro”, el filme de terror “El despertar”, el excelente drama “Bailar con un extraño”, el nuevo drama “El buen padre”, el filme negro “Poder amarillo”, el drama familiar “Escapada al sur”, la bella comedia costumbrista “Un abril encantado”, la divertida comedia romántica “Cuatro bodas y un funeral” (su obra más exitosa), el drama “Una insólita aventura”, el nuevo filme negro “Donnie Brasco”, los dramas “Fuera de control” y “La sonrisa de Mona Lisa”, el filme fantástico “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” y el drama romántico “El amor en los tiempos del cólera”.

Mike Newell, a pesar de las pegas que se le pueden poner (sobre todo por su personalidad autoral, muy intermitente), es un excelente director de dramas románticos, lo que demuestra la preciosa película de época que nos ocupa: “El amor en los tiempos del cólera”, adaptación de la novela homónima del gran Gabriel García Márquez, cuyo mundo, en el que se dan la mano la pasión más desbordada, la reflexión vital, la crítica social, el retrato histórico agudo y el realismo mágico (en este caso sin embargo prácticamente inexistente) sabe recrear a la perfección. La historia clásica de amor frustrada de dos personas se desarrolla a lo largo de toda una vida de desolación, de renuncias, de decepciones, de refugios en el sexo o en amoríos pasajeros y de sueños como único modo de seguir adelante hasta desembocar en un gesto final que termina derrotando a la sociedad opresiva que destrozó la pasión inicial, que pervive hasta su consumación. La Colombia de finales del siglo XIX es satirizada por García Márquez y por Newell, que sabe llevar la historia con ritmo y pulso, con las dosis justas de romanticismo y sin caer en sentimentalismos trasnochados. La ambientación está cargada de magia (y espléndamente fotografiada), el tema principal de Shakira se adecua con acierto al relato (contra todo pronóstico) y tanto Javier Bardem como Giovanna Mezzogiorno realizan dos papeles excelentes acompañados de unos también destacadísimos secundarios.

2 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Perdonad si no os firmo ultimamente, estoy haciendo un curso de ingles en Irlanda y no tengo mucho tiempo (estoy actualizando con material que ya tengo escrito). En Diciembre vuelvo a Espanha y volvere a firmar mas a menudo, I promise :)

Crowley dijo...

Lo cierto es que esta peli me decepcionó bastante ya que para mi no llega atransmitir toda la fuerza de la novela y a Bardem no me lo creí en ningún momento en ese papel.
Saludos