martes, 15 de diciembre de 2009

EL IMPERIO CONTRAATACA de Irvin Kershner – 1980 – (“The Empire Strikes Back”)


Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte los rebeldes se han hecho más fuertes. Sin embargo, el Imperio también, y ha logrado descubrirles en su base secreta del helado planeta Hoth. Divididos, Luke parte junto a R2-D2 al planeta pantanoso Dagobah en busca de Yoda, un misterioso maestro Jedi que puede completar su formación, mientras que Han Solo, Leia, Chewacca y C3-PO se esconden en el planeta gaseoso Bespin, en donde vive Lando Calrissian, un viejo amigo de Han que puede ayudarles. Darth Vader les persigue con saña, y Luke se va a tener que enfrentar a una terrible decisión: socorrer a sus amigos o terminar su entrenamiento.

Irvin Kershner es un cineasta norteamericano en líneas generales muy solvente con un estilo de fuente clásica y buen director de actores que perdió progresivamente su personalidad como autor. Buen artesano todoterreno influenciado por el documental, por la televisión (en donde empezó trabajando) y por el musical, ha tocado toda clase de géneros y ha obtenido muy variables resultados: desde obras geniales hasta cintas mediocres con alguna que obra sonora bazofia. Su primera filmografía es especialmente destacada por mostrar con gran crudeza aunque también con cierta esperanza ambientes marginales donde se desenvuelven vidas rebeldes o al límite (jóvenes desencantados, criminales, drogadictos, corruptos…). Muy notables e incluso personales son algunas de sus primeras obras: “Stakeout on Dope Street”, “Refugio de criminales”, “The young captives”, “A face in the rain” o “The luck of Ginger Coffey”, películas que le auguraron un futuro como uno de los nuevos creadores del cine social de los años sesenta y setenta. Por desgracia, antes de desarrollar una personalidad plena, se introdujo de lleno en la industria con buenas películas funcionales (muchas de ellas reductos de sagas famosas y puros encargos) pero que, salvo excepciones, no le permitieron completarse como pleno autor. Dirigió en esta nueva etapa las comedias “Un loco maravilloso” y “Un fabuloso bribón”, la romántica “Buscando amor”, la nueva comedia “Dos espías a lo loco”, el drama “Brigada Antisecuestro”, el filme de terror “Los ojos de Laura Mars”, el western “La venganza de un hombre llamado Caballo”, el fantástico “El Imperio Contraataca”, la entrega de las aventuras de James Bond “Nunca digas nunca jamás” y “Robocop II”. Actualmente le he perdido la pista. Irving Kershner, director misterioso, para algunos está claramente infravalorado (incluso en su etapa comercial) y para otros no pasa de ser un artesano habilidoso que prometía en sus inicios (de esos que hay mil en Hollywood).

George Lucas cerró “La Guerra de las Galaxias” verdaderamente agotado y no volvió a dirigir una película hasta finales de la década de los noventa, cuando comenzó el rodaje de su desastrosa y despreciable nueva trilogía del universo de “Star Wars”. Se dedicó a vivir del merchandising, de la creación de efectos especiales, de la producción de películas de amigos como Steven Spielberg y de la escritura de algún que otro guión. “El Imperio Contraataca” es, en mi opinión, la mejor entrega de toda la saga galáctica, llevada a cabo con muchos más medios que la primera parte y excelentemente dirigida por Irvin Kershner (es uno de los mejores trabajos de su etapa comercial), el designado para hacerse cargo de ella tras las cámaras. La historia sigue avanzando junto a sus protagonistas, que adquieren más hondura que en ninguna de las otras dos entregas de la trilogía y que terminan de desarrollarse por completo: Luke sigue con sus estudios de Jedi mientras un triángulo amoroso se empieza a abrir entre él, Leia y Han Solo; los androides C-3PO y R2-D2 siguen divirtiendo y el último en concreto acompaña a Luke en su entrenamiento, Chewbacca termina de demostrar su invencible amistad con Han y Darth Vader revela su verdadera identidad. Aparecen además tres nuevos personajes decisivos para la historia: el viejo amigo de Solo, el truhán Lando Calrissian; el despiadado cazarecompensas Boba Fett y el maestro Yoda, uno de los más carismáticos de todos los filmes. La trama, mucho más compleja que la anterior, resulta en todo momento la más retorcida y oscura del tríptico (además es la que contiene más sorpresas), mientras que su desenlace abierto y desesperanzado en su momento destrozó a la audiencia (quedaban tres largos años para que llegase a las salas “El Retorno del Jedi”, la culminación de todo). Redondean el filme los mejores efectos especiales, que permitieron una mayor variedad de personajes robots y alienígenas y unos combates más realistas y espectaculares, una ampliación de los escenarios (a causa del poco presupuesto “La Guerra de las Galaxias” se desarrolló prácticamente en su totalidad en un mismo planeta, Tatooine –la zona real de Túnez en la que se rodó-) y unas escenas de acción más imaginativas y trepidantes (la lucha contra el Wampa en las nieves, el asalto al planeta Hoth, la persecución entre los asterioides y el combate final ya son parte de la historia del cine fantástico de todos los tiempos). “El Imperio Contraataca” es una obra maestra de la ciencia ficción en todos los aspectos y la cúspide de una saga inolvidable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor de la saga sin ningunísimna duda.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Te olvidas de la banda sonora de antología, mejor incluso que su predecesora directa, donde aparece además por primera vez la mítica Vader's Imperial March, y el tan apreciado Yoda:
"gran pelicula esta es, si si, esta eess"

dvd dijo...

Joer, me estoy divirtiendo más que viéndolas en el cine... ¡Vivan los universos paralelos!...

CINEXIM dijo...

En efecto, la mejor de esta primera trilogía!!!!

Demóstenes dijo...

Es la mejor... sólo el momento de "yo soy tu padre" que fuá... ojalá no lo hubiese sabido antes de verla, me imagino en el cine con los pelillos dep unta!

Nosédecine dijo...

Muy buena continuación, como bien dicdes estaba claro que con más medios, matices, mayor trama, añadiendo y dando pinceladas aquí y allá se podía aprovechar la franquicia y mejorarla.
Mi favorita de las tres, con la "gran revelación".
Excepcional película y artículo.