viernes, 26 de marzo de 2010

SHERLOCK HOLMES de Guy Ritchie – 2009 – (“Sherlock Holmes”)


Sherlock Holmes y su colega y amigo el Doctor Watson destrozan la conspiración de Lord Blackwood, un hombre misterioso que estaba realizando brutales crímenes rituales, y le envían a la horca. Sin embargo, Blackwood, aparentemente ejecutado, da señales de vida al poco tiempo y deja entrever que sus malignos y desconocidos planes todavía siguen adelante. Holmes y Watson emprenden una carrera contrareloj para descubrir qué se propone y para pararle los pies. Mientras, alguien más les observa en la sombra y traza sus propios planes... ¿A qué se están enfrentando ambos detectives?

Basándose en una adaptación de las aventuras de Sherlock Holmes para el cómic de Lionel Wigram, Guy Ritchie sale (por fin) de su amado pero ya muy manido género negro urbano para regalar una divertidísima y fresca revisión de los casos del detective inglés más famoso de la literatura que, al parecer, va constituir una nueva trilogía sobre su persona (por lo menos, una segunda parte sí que va a tener, porque ya está anunciada para el próximo 2011). Protagonizada por dos geniales y cargados de carisma Robert Downey Jr. y Jude Law, "Sherlock Holmes" presenta una trama completamente original que enfrenta a ambos investigadores a un villano inventado para la ocasión llamado Lord Blackwood (un solvente Mark Strong) mezclando sin prejuicios de ningún tipo la habitual trama de suspense e investigación y las conspiraciones demoníacas de auras masónicas con el cine de artes marciales y con el característico "toque" de su director, que no escatima en crear personajes "enrollados" y "cool" bastante estrambóticos, a los que, en este caso, coloca en una Londres oscura y gris pero igualmente "cool" que es, por supuesto, constántemente homenajeada. El detective de Arthur Conan Doyle es reinventado en una película cargada de acción con personalidad que esencialmente es divertidísima y que se pasa en un vuelo. Supongo que a muchos puristas de los queridos Holmes y Watson no les habrá hecho mucha gracia la nueva obra de Ritchie, pero estas mencionadas reinvenciones a veces suponen soplos de aire fresco que, de vez en cuando, los personajes clásicos merecen (sin son dados respetando su esencia más básica, lo que creo que el director de "Lock and Stock" y "Snatch", con licencias, hace).

3 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

Los muy puristas deberían tener un poco más de sentido del humor o volverse a repasar los relatos originales de Conan Doyle. Solo así se darían cuenta de que la película de Richie no se aleja demasiado del canon, y que además es bastante más fiel a Doyle que muchas adaptaciones anteriores (incluidas las de Basil Rathbone).

Saludorrrss!!!

Anónimo dijo...

A mi me ha divertido muchísimo, y eso es lo que me importa. Además, el cool de Guy Ritchie me gusta en todo género que haga.

FERDINAND

dvd dijo...

La tengo pendiente... miedo me da...