viernes, 14 de mayo de 2010

IRON MAN II de Jon Favreau - 2010 - ("Iron Man II")


Desde que hizo pública su identidad como Iron Man, Tony Stark no deja de ser presionado por el Gobierno de los USA y por su rival comercial, Justin Hammer, que buscan de alguna manera aprovecharse de sus grandes armas y de toda su tecnología punta. Además, una nueva amenaza ha aparecido en su vida: un hombre misterioso que, como él, es un genio del mundo de las armas y que le busca clamando venganza... Tony, sin embargo, va a contar en esta ocasión con un "nuevo" aliado: War Machine.

"Iron Man II", a pesar de no ser ya una sorpresa, mantiene todo lo positivo que tenia su antecesora, la primera entrega de la saga (que al parecer va a ser trilogía). Jon Favreau vuelve a tratar con dignidad a un superhéroe (lo cual no se suele hacer, por desgracia, ya que demasiados productores y directores ignorantes ven el género como infantil o destinado a un público poco exigente) y entrega una secuela muy entretenida y con una trama con un mínimo desarrollo de la hondura de sus personajes en la que las escenas de acción mantienen un equilibrio ajustado con el habitual drama y los toques de comedia que Tony Stark (un de nuevo genial Robert Downey Jr. que vuelve a bordar el papel), donjuanesco, crápula, cínico y algo payaso (aunque habitualmente con estilo) aporta. Los secundarios vuelven a destacar (aunque Terrence Howard es sustituído por Don Cheadle, muy solvente también) y los nuevos personajes siguen profundizando en la trama: War Machine es un excelente compañero de aventuras (no es un personaje "nuevo", pero sí que actúa aquí ya en todas sus consecuencias), Sam Rockwell dibuja un buen Justin Hammer (aunque tal vez le falte algo de contundencia como villano -a ver cómo se desarrolla en la tercera entrega de la saga-), Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson cumplen con la anticipación de "Los Vengadores" que se intuye ya en el filme y, especialmente, Mickey Rourke se come la pantalla como Whiplash demostrando que, a pesar de los problemas que ha tenido a lo largo de su vida, nunca ha dejado de ser un enormísimo actor con una capacidad para chupar cámara impresionante (me alegra de verdad que, desde "Sin City" y "El luchador", su carrera se esté relanzando a pasos agigantados). "Iron Man II" es una secuela muy destacada y digna que confirma a Iron Man, junto con Hulk, como el superhéroe de Marvel que mejor tratado ha sido en las grandes pantallas.

3 comentarios:

john mcclane dijo...

Aunque me ha gustado más la primera, de todas formaa esta es una secuela más que digna y una buena entrada en el cine de superhéroes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde luego las 2 de Iron Man son de lo más digno que hay de Marvel, vaya que si.

EL MANDARÍN

Mike Lee dijo...

Coincido con lo que comentas, una secuela digna, que continúa con los aciertos de la primera, entretenimiento puro que no toma el pelo a los espectadores.
Buen repaso has dado a las adaptaciones de superhéroes en estos posts ;)

¡Saludos!