viernes, 30 de julio de 2010

APPALOOSA de Ed Harris – 2008 – (“Appaloosa”)


El policía federal Virgil Cole y su socio Everett Hitch, justicieros nómadas, se instalan temporalmente en el pequeño pueblo de Appaloosa para arrestar al ranchero corrupto y violento Randall Bragg, que con su grupo de forajidos tiene al lugar sumido en el terror y que ha asesinado sin piedad al anterior sheriff. Virgil y Everett van a experimentar un cambio radical en sus vidas: se van a asentar en Appaloosa, en donde Virgil va a encontrar el amor, y se van a destacar como los nuevos defensores del pueblo. Sin embargo, esta decisión puede tener terribles consecuencias para ellos: su amistad puede verse rota por las circunstancias que están a punto de vivir en su lucha contra Bragg.

Aunque es sobradísimamente conocido como actor, en su faceta de director Ed Harris ha dirigido hasta la fecha dos películas; el biopic del pintor Jackson Pollock “Pollock” y el western “Appaloosa”, ambas muy destacadas e interesantes. Aún así, es todavía muy pronto para valorar su filmografía, en estos momentos demasiado escueta aunque prometedora.

Basada en la novela homónima de Robert B. Parker, “Appaloosa” es el segundo filme de Ed Harris como director y un excelente western que rescata lo mejor del género en su vertiente más clásica sin renunciar a un realismo de corte épico pero también brutal y sin concesiones. Unos excelentes Ed Harris y Viggo Mortensen (especialmente éste brilla con luz propia ante las cámaras) dan vida a dos justicieros que se establecen en el pequeño pueblo que da nombre al filme para enfrentarse a un grupo de rancheros que actúan al margen de la ley comandados por un también genial Jeremy Irons. Allí, casi sin buscarlo, se terminan estableciendo y desarrollando sus nuevas vidas junto a la mujer que se queda al lado del personaje de Harris y que está interpretada por una igualmente excelente Renée Zellweger. En su nueva vida, la amistad de los dos protagonistas (la amistad es el asunto central del filme) se pondrá a prueba: tendrán que dejar la existencia nómada que les unía, tendrán que luchar juntos contra los forajidos usando las armas y también las leyes, tendrán que demostrarse la confianza mutua que se profesan cuando las inseguridades de una mujer aterrada las ponga en duda y tendrán que enfrentarse al hecho de que los criminales que combatieron, tras pasar de criminales armados con pistolas a criminales armados con la corrupción, puedan llegar a resultar aceptados por una sociedad hipócrita, pusilánime e interesada. En un estilo de corte clásico, pausado y poético pero siempre anclado en el realismo, Ed Harris construye una fantástica película sobre las mencionadas confianza y amistad, sobre la violencia, la cobardía, el miedo, la hipocresía y la corrupción que contiene escenas verdaderamente antológicas como el duelo final (magistralmente resuelto), el combate contra los indios o la lucha a disparos cercanos a bocarrajo en Mexico (precisa, brutal, impactante y alejada de efectismos baratos). El elenco actoral, como he comentado, brilla con luz propia y, especialmente, lo hace un Viggo Mortensen inspiradísimo y con un carisma apabullante. “Appaloosa” es un genial western en todos los aspectos y una de las más bellas historias de amistad, compañerismo y sacrificio en una sociedad inhumana de 2008.

3 comentarios:

Mike Lee dijo...

Coincido con lo que señalas, una película interesante e inspirada.

¡Saludos!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

No sé cómo se me ha pasado ésta pero pinta genial.

Un saludo.

María Del Rincón Yohn dijo...

A mí me pareció un rollo de película. Tanto actor bueno junto para esto...